¿Sirve como amortiguador la grasa corporal en un accidente?

¿Sirve como amortiguador la grasa corporal en un accidente?

P ¿Qué es la megarexia?

R Se conoce como un trastorno alimentario bastante menos conocido que la anorexia nerviosa, la bulimia o el trastorno por atracón, pero con idénticas y consecuencias nefastas para la salud. La megarexia es el lado opuesto de la anorexia: las personas que la sufren se ven a sí mismas sanas y delgadas cuando en realidad padecen obesidad. Su distorsión del esquema corporal, el cual es muy común en los trastornos relativos a la alimentación, les lleva a sentirse satisfechos y orgullosos de su físico (opinan que el exceso de peso es sinónimo de fuerza y vitalidad).





P ¿Sirve como amortiguador la grasa corporal en un accidente?

R La creencia de que la grasa corporal nos protege en caso de accidente de tráfico no es real. El cinturón de seguridad se vuelve más ineficaz, se comprobó que los muñecos de pruebas –dummies– voluminosos se deslizaban y se salían de sus asientos, mientras que los más flacos se mantenían inmóviles durante el impacto. Además, las bolsas de aire de los vehículos también son más eficaces en personas delgadas. Hace unos años, Charles Mock, cirujano de la Universidad de Washington, demostró que las personas obesas tienen 2,5 veces más probabilidades de morir en un siniestro incluso si se infla la bolsa de aire de seguridad que quienes son más delgados.

P ¿La lechuga es un alimento realmente nutritivo?

R Aporta un gramo de proteínas, otro de azúcares y solo indicios de grasas y solo 10 calorías, casi todo fibra de celulosa, bastante rica en potasio y en calcio, pobre en hierro y magnesio, mucho betacaroteno o provitamina A y ácido fólico, y un poco de C y E. La presencia de las tres vitaminas antioxidantes, mucho ácido fólico, minerales y fibra, la colocan entre los alimentos saludables. La lechuga es diurética, remineralizante, con sustancias de interés como clorofila, ácidos málico y succínico, y lactucarium, un principio activo del jugo lechoso que servía para reemplazar al opio en la antigüedad (presenta algunos de sus efectos, sin sus inconvenientes); por eso los romanos la comían en la cena para dormir mejor.

P Tengo el ácido úrico elevado. ¿Qué consejos me puede dar?

R Comer frutas ricas en vitamina C (cítricos, kiwi) que ayudan a eliminar el ácido úrico; piña, que actúa como antiinflamatorio natural (bromelina) y alivia los dolores causados por el ácido úrico; ácidos grasos omega-3, nueces, semillas de lino, germen de trigo, soya, aceites de germen de trigo y onagra, que reducen la rigidez de las articulaciones; también debe beber tres litros diarios de líquidos. Si existiera sobrepeso, la reducción debe ser gradual, la aspirina está contraindicada, porque dificulta la excreción del ácido úrico por el riñón.

P ¿Qué nuevos tratamientos existen para las enfermedades degenerativas de las articulaciones?

R Los tratamientos con células progenitoras (células madre adultas) se han utilizado extensamente con éxito durante los últimos años para tratar diversas enfermedades. El uso de la terapia celular (Trasplante Autólogo de Células biorregenerativas de la grasa) para lograr la regeneración articular derivada de la artrosis, es una potente arma terapéutica que está modificando el enfoque del tratamiento de la artrosis. Esta terapia está dando prometedores resultados. Las células progenitoras son las únicas con la capacidad de regenerar estructuras y tejidos lesionados, por lo que su utilización es óptima para el tratamiento de esta enfermedad degenerativa. El tratamiento se puede realizar en diversas articulaciones, siendo el más frecuente en rodilla y cadera.