CIADI desestima petición de Venezuela de revisar arbitraje con Exxon y la conmina a pagar

CIADI desestima petición de Venezuela de revisar arbitraje con Exxon y la conmina a pagar

(Foto archivo EFE)
(Foto archivo EFE)

 

El tribunal arbitral del Banco Mundial desestimó la solicitud de Venezuela de revisar una decisión del año pasado que le obliga a pagar 1.600 millones de dólares a Exxon Mobil por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano, y la conminó a cancelar el monto demandado, reseña Reuters.

Una vez conocido el fallo, en octubre de 2014, Venezuela pidió una revisión de la decisión con lo que pudo paralizar el pago de la indemnización. Sin embargo, la reciente decisión, enviada a las partes el 12 de junio, sostiene que la suspensión del pago “se levanta automáticamente”.





“El tribunal concluye que la solicitud no tenía el propósito de solicitar la revisión del laudo (…) sino de entorpecer el rápido intento de las demandadas de ejecutar el laudo”, dijo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en la decisión sobre la revisión.

Venezuela también solicitó en paralelo anular el fallo del panel arbitral, un proceso que aún sigue su curso.

La demora en la ejecución del fallo le había dado un poco de oxígeno a las delicadas finanzas de Venezuela, bajo presión en medio de un desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.

Venezuela enfrenta casi 30 casos de arbitraje en el tribunal del Banco Mundial, presentados luego que el fallecido presidente Hugo Chávez inició una serie de nacionalizaciones en 2007.

En esa estrategia, Chávez expropió una serie de desarrollos petroleros, incluido el proyecto de crudo pesado Cerro Negro y otro más pequeño llamado La Ceiba, ambos operados por Exxon.