Guayaneses pagan hasta 500 bolívares por un kilo de queso

Guayaneses pagan hasta 500 bolívares por un kilo de queso

nota_2_5

Ni queso rallado podemos comer con arepa”, dijo Julia López al ver los precios del rubro lácteo. En un recorrido por diferentes mercados en Guayana se pudo conocer el aumento constante del queso duro, o en su versión descremada baja en sal. NPG

Un vendedor en el mercado explicó que en el sexto mes del año, el kilo de queso aumentó hasta siete veces, pasando de costar en enero 120 el kilogramo hasta 500 bolívares en junio.





Sin embargo mantener la tradición de incluir el producto en los platos predilectos del venezolano se viene cuesta arriba. López especificó que ha disminuido parcialmente la cantidad adquirida en el último mes, pasando de comprar cinco kilos, a uno al mes.

“Hay que rociar el queso para rendirlo, o incluirle un huevo, o un poquito de jamón endiablado, porque los precios están por las nubes. En mi casa consumíamos cerca de un kilo a la semana, ahora debo comprar uno al mes” agregó López.

Mario Zerpa, propietario de un puesto en las afueras del Mercado Municipal, enfatizó que los distribuidores aumentan el costo cada quince días, pero en las últimas semanas su precio se ha acrecentado, disminuyendo las cantidades adquiridas en la semana.

nota_2_5

“Usualmente compraba 300 kilos de queso duro, de buena calidad. Ahora debido al constante aumento he bajado a la mitad, ya los clientes no quieren pagar un kilo en 500 bolívares, prefieren llevar un cuarto, o medio kilogramo”, detalló Zerpa.

Algunos comerciantes explicaron que otro factor fundamental es que la leche cruda a puerta de corral, que en tan solo seis meses ha subido 100%. En octubre de 2014 esta leche costaba Bs. 22, ahora los industriales pagan Bs. 50 por litro a puerta de corral.

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), señaló para un medio nacional, que existen problemas de todo tipo en la industria. “La inflación del precio de leche cruda, la escasez de empaques, el aumento de la mano de obra, el impacto del sector informal, la falta de divisas para comprar repuestos. No son tiempos fáciles”, comentó.

Un kilo de queso amarillo que alcanza los Bs. 980 se hace con 12 litros de leche, dependiendo del tipo; “si multiplicas Bs. 50 por 12 son Bs. 600, luego hay que sumarle el costo del proceso de industrialización, el empaque, más la mano de obra, y el transporte que es uno de los ítems más costosos para la industria”, dice Figueroa.