La industria cervecera atraviesa por su trago más amargo

La industria cervecera atraviesa por su trago más amargo

d043dm3

“Tenemos una situación precaria en los volúmenes de los inventarios de la materia prima y de insumos, con los niveles más bajos de la industria cervecera y de malta en toda su historia. La operatividad de las plantas está en riesgo y se garantiza el producto solo hasta el próximo mes de agosto”.

El pronunciamiento corresponde a la Cámara Venezolana de Productores de Cerveza de Venezuela (Caveface), por conducto de su secretaria ejecutiva, Omaira Sayago, quien informó este jueves, en rueda de prensa sostenida en Caracas, que la deuda del Estado con los proveedores internacionales del sector alcanza los 271 millones de dólares.





La representante empresarial manifestó que el problema se agrava todavía más con las demoras en los trámites que debe cumplir la industria para obtener recursos pecuniarios. “Desde el año pasado se viene presentado unos retrasos importantes en la aprobación de los permisos de importación – Certificados de No Producción Nacional (CNPN) – y en su respectiva autorización y liquidación de divisas (AAD y ALD), cerrándose las líneas de crédito con los suplidores.

Sayago manifestó ante los representantes de los medios de comunicación que de llegar los complejos a paralizarse durante un período de tres semanas, la respectiva reactivación demandaría, aproximadamente, 16 semanas. “Esto impediría atender la demanda del mercado”, subrayó la alta vocera de Caveface.

“Una eventual interrupción de operaciones tendría consecuencias muy importantes, no solo en la disponibilidad de uno de los productos más apreciados por los venezolanos, sino además sobre nuestro aporte al PIB manufacturero y sobre el empleo de muchísimas familias”, alertó Sayago.

Omaira Sayago explicó que las firmas “procesadoras del lúpulo” habían atravesado situaciones difíciles en el pasado, aunque, en medio de la crisis, siempre había surgido la respuesta oficial. “Nos hemos enfrentado en otras ocasiones, en años anteriores, en gobiernos anteriores, con dificultades económicas, con regímenes de control de cambios y aun así, no solo la industria cervecera sino también la de malta, nunca había dejado de recibir las divisas necesarias para el pago a sus proveedores”, expresó la declarante.

Sayago habló también sobre algunas de las modificaciones que han habilitado para “capear el temporal”: “en una iniciativa que va en la búsqueda de reducir los requerimientos de divisas y considerando también que presenta el Estado en sus ingresos, la industria ha concentrado mayoritariamente su producción en los envases de vidrio retornable para sustituir los de lata, los cuales, como sabemos, pues, requieren de insumos importados para ser fabricados; ha simplificado también las tapas en algunas presentaciones, requiriendo, entonces, también menos aluminio para su producción, y también ha trabajado en el desarrollo de proveedores locales en el caso de que fuera posible”, enumeró.

Cifras distribuidas por la Cámara Venezolana de Productores de Cerveza de Venezuela (Caveface), revelan que en el país operan 8 plantas industriales y 171 centros de distribución; aportan más de 3% del total de la recaudación de impuestos internos y generan 12.000 empleos directos y más de 100.000 trabajos indirectos. Prensa Unidad Venezuela