Por segunda vez en un año, la pequeña Suelopetrol anuncia que financiará a la gigante Pdvsa

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

Suelopetrol, una pequeña firma petrolera de capitales venezolanos, financiará con 625 millones de dólares a la empresa conjunta que tiene con el Estado para duplicar su producción, dijo a Reuters su presidente, Enrique Rodríguez.

Con la primera inyección de dinero, que se espera para dentro de dos meses, la empresa Petrocabimas comenzaría su plan de duplicar su producción a unos 60.000 barriles por día (bpd) de crudo en el término de cinco años.





La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene 60 por ciento de participación en Petrocabimas y Suelopetrol el restante 40 por ciento.

Estimamos que en un máximo de 60 días estaremos terminando toda la documentación para iniciar el primer desembolso“, dijo Rodríguez a Reuters tras una presentación en un congreso petrolero en la ciudad occidental de Maracaibo.

Esta es la segunda vez, en el término de un año, que se anuncia el mismo financiamiento de Suelopetrol a la empresa Petrocabimas. El pasado 3 de abril de 2014, el entonces ministro de  Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que se firmó un acuerdo de financiamiento con la “internacional” Suelopetrol por 625 millones de dólares que se destinarán a la empresa mixta Petrocabimas.

Ramírez indicó en aquel momento que el acuerdo permitirá que se aumente la producción de barriles en 37 mil barriles para llegar a “57 mil barriles en conjunto”. Asimismo destacó que el proyecto se traducirá en la explotación de 629 pozos petroleros nuevos.

En esta oportunidad,  el presidente de Suelopetrol Enrique Rodríguez, precisó que, en promedio, serían desembolsados 125 millones de dólares cada año.

Suelopetrol también participa junto a PDVSA y un consorcio de empresas extranjeras como Chevron, Mitsubishi e Inpex en el proyecto Petroindependencia en la Faja del Orinoco.

En los últimos años, PDVSA ha buscado apalancar miles de millones de dólares en financiamientos de sus socios para levantar su estancada producción, en medio de problemas de liquidez.

(lapatilla.com)