Hoy se celebra el día de San Juan

Hoy se celebra el día de San Juan

2

El 24 de junio se caracteriza por ser el día más largo del año; es el día posterior al solsticio de verano. Y es en ésta ocasión cuando se celebra la fiesta de San Juan Bautista; celebración que evoca el nacimiento del santo y que reúne gran cantidad de creyentes y devotos. Con información venaventours.com y AVN

Las fiestas de San Juan son famosas a lo largo del territorio nacional; son celebraciones llenas de magia y encanto, de tambor y baile…San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da.





Para esta fecha, en los estados con influencia africana como Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre algunos de toda Venezuela, se celebra la colorida y tradicional fiesta de San Juan Bautista, en la que se realizan diversos actos religiosos y culturales en honor al santo, durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

Las fiestas de San Juan son uno de los rituales mas importantes en lo que a cultura popular se refiere, por mezclar lo místico con lo profano. Están asociadas a la purificación del agua y fuego. Comienzan en la víspera del 24 y se extiende hasta el 25 de junio. Las actividades conmemorativas se inician desde la noche del 23; con los altares adornados se realiza el Velorio de San Juan al ritmo de los tambores durante una noche larga acompañada de ritmo y licor.

Al la mañana siguiente, bien temprano se prepara el santo para salir de donde pasó la noche sobre los brazos de su guardián, y es llevado a la iglesia acompañado de devotos y creyentes para recibir los honores de la solemne misa. La celebración de la misa generalmente es muy concurrida y emotiva, se dejan ver claramente las demostraciones de afecto y agradecimiento de los fieles hacia el santo.

Una vez finalizada la misa se siente de nuevo el repique de los tambores en honor a San Juan Bautista, los cuales son el inicio de una procesión por el pueblo. Durante el recorrido el santo va recibiendo dádivas y agradecimientos, y cada cierto tiempo la procesión se detiene para rendirle a San Juan homenajes a viva voz los cuales van acompañados de fervientes bailes al ritmo del tambor. Todos los participantes de la procesión llevan pañuelos de colores, los cuales agitan durante todo el recorrido como alabanza al santo. El destino de la procesión es la casa de donde salió inicialmente, donde se congregan todos para continuar la celebración entre tambores, bailes, bebidas y fuegos artificiales.

San juan

El 25 se da “El encierro de San Juan”, momento en el que los tambores descansan hasta la tarde cuando sea el momento de despedir al Santo. Llegado el momento, los guardianes lo sacan de la casa bailando y lo pasean por todo el pueblo, acompañado del sonar de los tambores y de la alegría de los devotos, hasta llegar a la iglesia. Una vez allí, acompañado por los golpes del tambor se introduce la imagen a la capilla. Las puertas se cierran y las campanas repican fuertemente como despedida del santo. Los fieles congregados en las afueras reciben dulces y caramelos.

Uno de los momentos más atractivos de toda la celebración es cuando ocurre “El robo del santo”, el cual consiste en que una vez introducido el santo en la iglesia y cuando ya se han cerrado las puertas del la misma, por un costado los cargadores sacan la imagen de San Juan Bautista y en compañía de los músicos se dirigen hasta la casa inicial de donde salió para tocar hasta el alba.

Existen algunas diferencias en relación a la salida del santo, a los bailes y a los sones dependiendo de la localidad y de las costumbres, pero en general la esencia es la misma.

toque_de_tambores

Ritos milagrosos

Paula Uribe, representante de la Federación de San Juan Bautista y capitana de la cofradía El Limón, cuenta que existen innumerables rituales para hacer las peticiones a San Juan.

Entre las más concurridas destacan anotar deseos de prosperidad y salud en papeles que son colocados en el altar, encendidos de velones rojos untados con miel para atraer el amor y cortarse el cabello para que crezca de forma abundante.

También se ponen yemas de huevo en agua y velas derretidas, a la espera de imágenes que adivinen el destino “es cuestión de interpretación propia”, comenta Uribe.

La señora Paula relata orgullosa que es la encargada de llevar la bandera que identifica la cofradía como capitana, ella se encarga de “limpiar el camino por donde pasa el santo”, mientras que las niñas, llamadas mariposas, también ondean coloridas banderas para honrarlo.

Los burros y cargadores de San Juan, bailan y llevan al santo con la música del tambor, sangueo y exclamación de las sirenas (cantos al santo).

La vestimenta utilizada no es modelo específico, las niñas bailarinas y los adultos se visten con faldas, vestidos y alpargatas típicas del traje llanero venezolano. El color rojo prepondera en los vestidos y banderas.

fiesta-de-san-juan-bautista

Fe y religión

Para Nani Uribe de Román, una de las integrantes de la cofradía El Limón, esta tradición cultural mantiene su acervo en la fe de sus creyentes, quienes agradecen los favores y promesas concedidas.
Uribe describe que su madre fue una de las fundadoras de esta organización popular en Cumboto, que transmite las enseñanzas del santo de generación en generación.

Las personas que realizan peticiones, traen el día de San Juan, flores, frutas, vestidos para el santo, anillos, cadenas, entre otras ofrendas.

Paula cuenta conmocionada que estuvo muy enferma en terapia intensiva, fue operada de los intestinos, le dio peritonitis y pancreatitis; el hecho de estar viva hoy se lo atribuye a San Juan Bautista.

“Los valores me llegaron a cuatro, estuve quince días sin reaccionar, cuando me sacaron de quirófano, quienes me acompañaban era San Juan Bautista y José Gregorio Hernández, semanas después me trajeron las dos imágenes tal cual las vi en el momento de la gravedad, eso fue un choque de emoción para mí”, relató.

Nani asegura que han criado a sus hijos, nietos y descendientes, bajo esta fe religiosa, mediante la enseñanza a los más jóvenes.

Las festividades de San Juan Bautista forman parte del legado cultural de los pueblos y del sentir popular de la religión cristiana, las cuales son apoyadas por el Gobierno Bolivariano, para conservar las tradiciones y costumbres.