Entre bailes, cantos y tambores devotos celebraron la Fiesta de San Juan de Curiepe (Fotos)

2015-06-24T205850Z_1415441574_GF10000138212_RTRMADP_3_VENEZUELA-RELIGION

La alegría, la devoción y los repiques de los tambores, se hicieron sentir este miércoles 24 de junio en la población de Curiepe, Municipio Brión, lugar que albergó a centenares de feligreses y devotos, quienes conmemoraron los 294 años de festividades en honor a San Juan Bautista.

Una tradición religiosa y cultural que data de tiempos coloniales y que se ha mantenido vigente, gracias al fervor de una población mirandina que cada año enaltece a su santo patrono, quien todo lo tiene y quien todo concede. Es por ello, que cientos de creyentes y nuevos promeseros, se sumaron a esta colorida fiesta que llevó consigo una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia y una concurrida procesión que recorrió sus principales calles.





Durante el encuentro cientos de mujeres, hombres y niños, deleitaron a los presentes con sus movimientos corporales que iban al compás de los tambores mina y culo e´puya, instrumentos musicales que enaltecieron esta jornada. A ellos, se le sumaron seguidores con canastas de flores y frutas obsequiadas a San Juan, a quién también se le conoce por sus dones de prosperidad y fertilidad.

Bernhard Weissenbach, Presidente de Turismo Miranda, dijo que aunque San Juan se celebra a nivel nacional, es en Curiepe donde la festividad se hace sentir con muchas más fuerza. “La vinculación directa de la celebración con los tambores mirandinos, es una pieza artística que permite a la población de Curiepe darse a conocer. Es una mezcla interesante de la fe y la cultura que se vive en nuestro estado, para seguir enalteciendo sus raíces”, puntualizó.

Asimismo, dijo que desde su despacho se apoyó la celebración, con la entrega de material alusivo a la tradición religiosa, así como de los atractivos turísticos que posee el estado Miranda. “Una vez más dijimos presente en una actividad, cargada de emotividad y religiosidad, con el fiel propósito de seguir promoviendo y defendiendo nuestros valores culturales”, mencionó.

Por último, Weissenbach destacó que esta oportunidad también sirvió para apoyar a las cofradías y a las distintas asociaciones, que se dedican a rendirle tributo a San Juan, desde el primero de junio cuando se le realizan los primeros repiques. “Un acto de fe que inició anoche con su velorio y finaliza este jueves con su encierro” resaltó.

La conmemoración por los 294 años de festividades en honor a San Juan Bautista en Curiepe, se llevaron a cabo en total normalidad, contando con la presencia y colaboración de la Policía del Estado Miranda, Bomberos, Protección Civil, Cultura Miranda y la Casa del Pueblo de la localidad.

Si deseas conocer más información sobre las tradiciones culturales y religiosas del estado Miranda, no olvides seguir las novedades en las cuentas de Twitter @turismomiranda y @BwTurismo, en Facebook Turismo Miranda y Ven a Miranda, así como en el portal webwww.venamiranda.com.ve

Fotos Reuters