Recomendaciones del comité de DDHH de la ONU son vinculantes para Venezuela

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello confía en que el Estado venezolano acoja e implemente las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tras la evaluación realizada los días 29 y 30 de junio en Suiza.

Tras participar en las sesiones en Ginebra, la directora del CDH-UCAB, Ligia Bolívar considera que el Comité le dio “una oportunidad extraordinaria y excepcional” al Estado para responder, extendiendo el debate por una sesión adicional, aunque lamenta que los integrantes de la delegación oficial venezolana hayan tenido una actitud defensiva y no respondieran al fondo de muchas inquietudes.

La docente explica que durante las sesiones, los expertos del Comité “se mostraron indignados por la falta de información creíble”, destacando en el caso de la denuncia de violación y agresiones sexuales en contra de la jueza María Lourdes Afiuni.





En respuesta, la Fiscal General venezolana, Luisa Ortega Díaz, afirmó tener pruebas de que Afiuni desmintió “de su puño y letra” estás denuncias, pero simplemente se limitó a circular entre los expertos copia de una de las actas de visita de fiscales a la Juez durante su encarcelamiento en el INOF, que sólo describe las condiciones de la celda y del área de reclusión.

El presidente del Comité de Naciones Unidas, el jurista argentino Favián Salvioli, expresó que en las conclusiones de la evaluación, que publicarán en los próximos días, mostrarán su especial preocupación por el caso de la jueza María Lourdes Afiuni.

En este sentido, la directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB recuerda que el resultado de este examen es vinculante por ser un tratado que impone obligaciones de cumplimiento a los Estados parte del Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos, que fue ratificado soberanamente por Venezuela.

Centro de Derechos Humanos UCAB