Bloomberg: Para las monedas latinoamericanas, lo peor está por venir

BolivaresMonedas

 

El mercado de divisas de $ 5,3 millones de millones está perdiendo la confianza en la capacidad de los líderes de América Latina para levantar la alicaída economía de la región.





Por Katia Porzecanski para Bloomberg

El real brasileño es el de peor desempeño entre las principales divisas del mundo este año, cayendo un 21 por ciento. El Peso mexicano se encuentra en un mínimo histórico. El Bolívar en el mercado negro de Venezuela se ha depreciado tanto que un salario mínimo mensual vale ahora  un poco más de 11 dólares.

 

Vzla Bolivar en mercado paralelo julio 2015

 

Lo peor puede estar por venir. Recuperados de una derrota en las materias primas que ha frenado el crecimiento a poco más de un punto muerto, la región está siendo sacudida por escándalos de corrupción en las dos economías más grandes: Brasil y México. Los estrategas de Morgan Stanley en un informe 15 de julio dicen que no podían encontrar una moneda latinoamericana para recomendar.

Es difícil decir algo positivo“, dijo por teléfono Win Thin, el jefe global, con sede en Nueva York, de la estrategia de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman & Co. Los países que tuvieron su apogeo con el aumento de los precios de los commodities  “ahora presentan la otra cara

Se espera que América Latina crezca sólo un 0,1 por ciento este año, menos que cualquier otra región en el mundo, según los economistas encuestados por Bloomberg. Incluso la Europa del Este, que se enfrenta a la recesión por el ambiente de guerra en Ucrania y una Rusia sancionada, se expandirá un 0,3 por ciento.

Lo que es un cambio notable, cuando hace apenas cinco años, las economías de América Latina promediaron 6,6 por ciento de crecimiento, más del doble que la de las economías desarrolladas.

‘Más por venir’

El comercio de futuros muestra que cada moneda principal en la región se encamina hacia un récord a la baja. Argentina y Venezuela, que imprimen dinero en vez de recortar el gasto como consecuencia de los bajos precios de las materias primas, ahora cuentan con las tasas de inflación más altas del mundo, se dirigen a grandes devaluaciones, según las previsiones de economistas.

El real brasileño se desplomó a su precio más bajo de 12 años este viernes, perdiendo un 1,8 por ciento, llegando a 3,35 reales por dólar a las 16:27 en Nueva York. El peso mexicano cayó a un mínimo histórico de 16,25 por dólar, y los operadores de futuros fueron los más bajistas sobre la moneda desde 1995. El peso chileno cayó a un mínimo de seis años de 661,1.

A pesar de los malos resultados en América Latina hasta ahora, creemos que hay más por venir“, escribieron los estrategas de Morgan Stanley liderados por Felipe Hernández en una nota de investigación a sus clientes. “Tal vez lo que es más preocupante es que estamos viendo signos de deterioro en los frentes donde habíamos estado anteriormente más constructivos“, incluyendo Chile y México.

Mientras que las acusaciones de corrupción han entrampado a las administraciones del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y de la presidente de Chile, Michelle Bachelet, ningún país se enfrenta a una crisis de confianza más grande que Brasil. El índice de aprobación de la presidenta Dilma Rousseff ha caído a alrededor del 15 por ciento.

“Importantes vientos en contra”

El petróleo, que ha perdido el 50 por ciento de su valor respecto al año pasado, es la mayor fuente de ingresos de exportación de Venezuela, Colombia y Ecuador. En Chile, el cobre, que representa la mitad de las exportaciones de la nación, ha caído a su nivel más bajo desde el año 2009 en medio de una menguante demanda de China.

Los precios de la soja y el mineral de hierro también se han desplomado en las últimas semanas, el Indicador de Precios de Commodities de Bloomberg  llegó a su menor nivel en más de 13 años el viernes.

El shock de términos de intercambio está reduciendo parte del impulso de crecimiento para los países bien administrados de la región y, al mismo tiempo que exacerba a los de pobres políticas económicas en otros lugares,” dijo por teléfono desde Nueva York Pablo Goldberg, quien ayuda a administrar $ 9,5 mil millones de emerging- de BlackRock Inc. deuda de los mercados,  “América Latina se enfrenta a vientos en contra muy importantes.”

 

Traducción libre del inglés por lapatilla.com