Cifras negras: Proyectan que este año la inflación cerrará entre 180 y 300%

 REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

La política económica que ha llevado adelante el Gobierno nacional ha conducido a una crisis que puede hacer que se cierre el año con récords en inflación y caída del crecimiento económico, sin que aún se pongan sobre la mesa planes para detener esta alza de cifras negativas. A esto debe sumarse la de escasez de productos, lo que ha llevado a economistas venezolanos a proyectar el segundo semestre del año como un período negro, tanto para el consumidor como para el empresariado nacional.

En general, los economistas consultados acerca del panorama vislumbrado para el segundo semestre del 2015 coincidieron en afirmar que el pronóstico es delicado para la nación. La ruta hacia la hiperinflación es un diagnóstico común entre estos e, incluso, algunas cifras apuntan a que podría presentarse una maxi inflación.

La caída de los precios de las materias primas (como el petróleo), el aumento del gasto, así como del endeudamiento, la caída de la producción junto al alza de las importaciones, el irregular control cambiario y la falta de planes son algunos de los factores que han profundizado la actual fisura en la economía venezolana.





Cifras negras

Para Asdrúbal Oliveros, director de la firma Econoalítica y profesor de las universidades Católica Andrés Bello y Central de Venezuela, la inflación cerrará este año en 198%, para dejar muy atrás el récord alcanzado en 1996 (durante el segundo gobierno de Rafael Caldera), de 103,2%. Estima, además, que la caída de activos de la nación se situará por el orden de 8,6%.

En opinión de Oliveros la crisis se extenderá al 2016 cuando, “de continuar las tendencias”, podría darse una inflación superior a 150% y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 6%. Este cálculo no sería de cifras superiores porque la firma considera que en el primer trimestre del próximo año el Gobierno debería aplicar un nuevo ajuste cambiario.

Más alarmantes son los cálculos que el economista Francisco Faraco apunta para el cierre del año. Afirma que el 2015 cerrará con un índice inflacionario ubicado entre 250 y 300% (número este que se corresponde a la hiperinflación según algunas teorías económicas), a la vez que pronostica una caída de la economía de 12%, aún superior a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional que la proyecta en 8% para Venezuela en su informe anual para Las Américas, en la región sólo Venezuela y Argentina (con 1% de caída del PIB) mostrarían resultados negativos.

Más información en El Tiempo.