Trinidad y Tobago se convierte en principal proveedor de petróleo de Guyana

Trinidad y Tobago se convierte en principal proveedor de petróleo de Guyana

(foto archivo)
(foto archivo)

Trinidad y Tobago es ya el principal proveedor de petróleo de Guyana en sustitución de Venezuela, que redujo el suministro a ese país a raíz de la disputa que mantienen por la región fronteriza de Esequibo, según informaron hoy fuentes oficiales.

EFE

El ministro de Finanzas de Guyana, Winston Jordan, dijo en conferencia de prensa que Trinidad y Tobago ha vuelto a ganar el peso como proveedor de petróleo que tuvo para su país hasta la irrupción de Petrocaribe, alianza de suministro desde 2005 entre Venezuela y varias naciones de la región en condiciones preferenciales.





Jordan dijo que Guyana ha vuelto a contar con Trinidad y Tobago como proveedor una vez que Venezuela, debido a las diferencias por el territorio del Esequibo, no parece dispuesta a continuar como socio de garantía.

“No hemos comprado el combustible de ellos -Venezuela- en los últimos dos meses”, dijo Jordan, aunque matizó que eso no quiere decir que el acuerdo de Petrocaribe haya terminado para siempre.

Destacó que las negociaciones con las autoridades de Trinidad y Tobago para que continúe con su papel como principal proveedor de combustible siguen adelante, ya que ningún país puede tener incertidumbre respecto a sus proveedores en esa materia.

“Sería negligente que un Gobierno no cuente con un proveedor sólido de combustible”, indicó el funcionario.

Jordan no pudo aclarar si en un futuro próximo Venezuela volverá a proveer combustible a su país y dijo que el asunto queda en manos de las relaciones diplomáticas.

El presidente de Guyana, David Granger, habló recientemente con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, de posibles acuerdos energéticos en el futuro.

Una misión de Naciones Unidas llegó el pasado fin de semana a Guyana para analizar junto a las autoridades locales medidas encaminadas a resolver la disputa fronteriza que mantiene ese país con Venezuela por el Esequibo.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero las diferencias se han agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.