Timoteo Zambrano califica como “incompleto y alarmante” anuncio del CNE sobre acompañamiento

IMG-20150918-WA0033

 

El Coordinador de Asuntos Internacionales del comando Venezuela Unida y candidato a diputado por el Estado Zulia, Timoteo Zambrano, a raíz del pronunciamiento del CNE en el cual develó los organismos que serán parte del acompañamiento internacional, declaró que dicho anuncio carece de un plan de observación internacional que contemple todo el proceso técnico de las elecciones parlamentarias a celebrarse el 6 de diciembre.





Nota de prensa

El diputado señaló que los únicos organismos convocados para el “acompañamiento” internacional, Unasur y Mercosur, carecen de robustez técnica para asumir en solitario una observación con las características que tiene este proceso electoral. “Falta la Unión Europea y la ONU, los cuales conjuntamente manejan con fortaleza el aspecto técnico en la región.”

Zambrano también resaltó con preocupación el anuncio de participación de países como Rusia, India o Filipinas, quienes no comparten, siquiera, semejanzas culturales con Venezuela y de los que se desconoce cuáles aportes puedan procurar en cuanto a un nivel técnico de observación.

Añadió que otra preocupación incluye el que hayan dejado por fuera a un organismo como la OEA, la cual describe como la organización que tiene mayor potencia técnica en la región. “Nosotros suscribimos todos los tratados y acuerdos con la OEA, quienes han dado toda una doctrina en materia de observación electoral.”

Recalcó que la OEA tiene no menos de 200 misiones de observación en la región, “tiene toda una doctrina sobre esta materia, una legislación, un marco normativo que ha servido muchísimo para resolver problemas de orden político, de polarización política en la región.” Sentenció.

Timoteo Zambrano calificó de incompleto este primer anuncio hecho por el CNE, e indicó que seguirán luchando a través de diferentes acciones para que la OEA, la Unión Europea y la ONU estén presentes en la observación.