Tomás Guanipa: Para rescatar el salario de los trabajadores debemos discutir su dolarización

Tomás Guanipa

 

El Diputado y Candidato a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital, Tomás Guanipa consideró que en el nuevo parlamento será necesario llevar la discusión del rescate del salario de los trabajadores y uno de los mecanismos que debe ser planteado es la dolarización del ingreso de los trabajadores.





Nota de prensa

Durante su participación anoche en el programa “Camino a la Asamblea” transmitido por Venevisión, Tomás Guanipa precisó que tiene varias semanas hablando y conversando con los ciudadanos sobre la necesidad de dolarizar el salario como parte de su plan para la Asamblea Nacional.

Tomás Guanipa dijo que impulsará un proyecto de ley para discutir el rescate del sueldo de los venezolanos. “Uno de esos temas es la dolarización del salario. La economía venezolana ha estado dolarizada desde hace muchos años, este gobierno ha permitido que haya autos que se puedan vender en dólares, ¿Cómo es que el gobierno gana en dólares y le da a los venezolanos ingresos en bolívares devaluados?, ¿Cómo hace una persona que gana 10 mil bolívares para comprar una canasta básica en 80 mil?”, cuestionó.

Señaló que “tenemos que buscar un nuevo mecanismo en el cual un nuevo modelo económico permita garantizar al venezolano su poder adquisitivo”. Acotó que una fórmula podría ser pagar en bolívares el equivalente a una cantidad fija en dólares.

Al ser consultado sobre el aumento salarial decretado por el primer mandatario nacional, el Secretario General Nacional de Primero Justicia, hizo varias consideraciones, “lo primero que quisiera comentar, es que el presidente hizo el anuncio desde Sidor, una planta que tiene más de un año sin funcionar, mostrando productos que no fueron hechos en esas instalaciones, y donde no se permitió la entrada de los trabajadores, solo de un sindicato afecto al oficialismo”.

Detalló que desde la expropiación de Sidor por parte del Gobierno, la empresa ha disminuido su producción, “Sidor está produciendo al 15 por ciento de su capacidad, es decir, el modelo de expropiación y estatización ha fracasado”.

Guanipa acotó que este es el cuarto aumento del salario en lo que va del año, “mientras la canasta básica paso de 13 mil bolívares en enero a 80 mil bolívares, un incremento del 300%, el salario sólo ha aumentado 43%. Este es un mecanismo profundamente demagogo y electorero que lo hacen para tratar de revertir la situación de rechazo al gobierno y a sus candidatos”.

El candidato por el Voto lista del Distrito Capital destacó que una de las principales peticiones de los venezolanos es dejar de hacer cola para comprar alimentos. “El gobierno se mete un autogol cuando vende petróleo en dólares y lejos de invertirlos en el país, los usa para comprar productos a empresarios y productores en el exterior. Lo que si vamos a revertir es ese mecanismo absolutamente perverso de hacerle daño a la capacidad productiva y vamos promover una ley Hecho en Venezuela para confiar en nuestros productores agropecuarios, para confiar en nuestros emprendedores y lograr de esa forma poner el país a producir, a generar empleo y a rescatar el poder adquisitivo de los venezolanos”.

Sobre las supuestas negociaciones con el FMI el secretario general nacional de Primero Justicia consideró que el gobierno trata de lanzar cortinas de humo para desviar la atención de los verdaderos problemas del país.

“Yo no he visto a ningún dirigente de la oposición en negociaciones con el FMI, lo que sí está claro y no puede seguir ocurriendo es que Venezuela se siga endeudando con China, que sigamos planteando convenios con Cuba para llegar a las metas de disminución de la pobreza. Lo que no puede seguir ocurriendo es que el petróleo de los venezolanos termine en los países del Caribe y no en las manos de los venezolanos”, apostilló Tomás Guanipa.

Mayoría sólida para reinstitucionalizar al país

El Diputado y candidato a la reelección por el Distrito Capital puntualizó que para estas elecciones la meta es tener una sólida mayoría en la Asamblea Nacional para reinstitucionalizar al país y contar con un parlamento que discuta y resuelva los problemas de los venezolanos.

El Secretario General Nacional de Primero Justicia señaló que “estamos en medio de una crisis sin precedentes y cuya válvula de escape será el próximo 6D, cuando los venezolanos salgamos a votar”.

Tomás Guanipa responsabilizó a la gestión del Presidente Nicolás Maduro por las colas “inaceptables” que realizan las familias venezolanas para poder adquirir alimentos y productos de primera necesidad, considerando además que el modelo económico desarrollado por Maduro “llevó al país a una hiperinflación, siendo esta una de las más altas del mundo, destruyendo adicionalmente la capacidad productiva de la nación”.

El parlamentario acotó que para contrarrestar las malas políticas es necesario “desarrollar desde la Asamblea Nacional un plan para la reconstrucción del país, que genere confianza de un futuro mejor para todos”.

Aseguró que en los recorridos que ha venido realizando a lo largo del país y en los sectores populares de Caracas, “hemos visto como en aquellos lugares donde antes no podíamos entrar, la gente está en un proceso de análisis crítico y quieren ir a votar para lograr el cambio que Venezuela quiere. Nosotros tenemos un plan para que este cambio sea progresivo”.

Tomás Guanipa enfatizó que “el cambio más importante será tener una nueva mayoría, nosotros esperamos que sea una mayoría calificada, por lo que sentimos en la calle que es una voluntad de cambio, yo siento que ya la situación es irreversible en término del tiempo que queda para la elección y por la decisión de la gente y las encuestas que nos muestran una ventaja como nunca antes”.

El diputado y candidato a la reelección por el Distrito Capital remarcó que es importante contar “con una mayoría sólida que nos permita reinstitucionalizar a la Asamblea Nacional”. Indicó que el objetivo no es actuar como lo hace la actual mayoría oficialista que atropella a los que piensan distinto y que no discute los problemas de los venezolanos.

“Queremos un parlamento que discuta la situación de los pensionados, que discuta la necesidad de rescatar el salario de los trabajadores, que desarrolle una ley Hecho en Venezuela, en definitiva un parlamento que discuta, converse, y que llegue a acuerdos y consensos. Un parlamento útil para los venezolanos”, sentenció Tomás Guanipa.

El gobierno debe entender que el modelo fracaso

El Secretario General Nacional de Primero Justicia fue tajante al manifestar que “lo que el gobierno tiene que entender es que el modelo que ellos habían estado desarrollando fracasó. Nunca como ahora había ingresado tanto dinero a Venezuela, son 17 años que pasaran a la historia como el momento de mayor bonanza en la historia republicana y que no se tradujo en beneficios para el país”.

Al ser consultado sobre el regreso de Manuel Rosales al país, Tomás Guanipa declaró que parte de la labor de la nueva Asamblea Nacional será generar la confianza y los instrumentos jurídicos necesarios para permitir que todo venezolano que se fue del país por razones de persecución política, por falta de oportunidades o cualquier motivo “regresen a Venezuela para ayudar a la recuperación de la nación”.

Puntualizó que en sus recorridos por Caracas a conocido a mujeres de la economía informal que luego de esforzarse para que sus hijos estudiaran y tuvieran oportunidades “hoy lloran porque sus hijos se quieren ir del país. Yo he visto ese sufrimiento en muchas familias que se han tenido que separar”.

A su juicio una de las grandes tareas del nuevo parlamento será unir a los venezolanos y lograr acuerdos para poner fin a la pobreza.