Fedecámaras: Medidas anunciadas por el Estado perfeccionan el fracasado modelo económico

fedecamaras_980

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, considera preocupante los anuncios dados ayer por el presidente Nicolás Maduro, pues se continúa sin tomar medidas de fondo y se profundiza en un modelo que ha sido el principal causante de la destrucción del aparato productivo de nuestro país.

Nota de prensa





El Gobierno de Venezuela sigue atacando las consecuencias y no las causas del deterioro económico que vivimos y sigue apostando a un conjunto de medidas que perfeccionan el fracasado modelo económico, un modelo que sólo ha traído la caída de la producción nacional: altos índices de escasez, inflación, distorsiones macroeconómicas  y un entorno de hostilidad a la empresa privada que solo dificultan su desempeño. Cada sector que reduce su producción o cada cierre de empresa, significa menos abastecimiento y menos empleos formales.

El sector empresarial durante estos últimos años ha sido enfático en afirmar el carácter de urgencia de la toma de verdaderas decisiones económicas, acertadas, integrales; no aisladas. Es necesario cambios sustantivos en los esquemas de intervención de las actividades productivas. Es necesario recuperar la confianza, apoyar la producción, y esto no se logra criminalizando y exponiendo al escarnio público al empresariado venezolano;  así no se resuelven los verdaderos problemas de los ciudadanos.

La verdadera raíz de las dificultades está en el modelo económico. Querer centralizar y controlar la actividad privada mediante nuevos organismos reguladores, con fiscalizaciones  que se han utilizado más como amenazas que como verificaciones efectivas del cumplimiento de  la norma, con un discurso y con acciones hostiles y amenazantes, solo generan incertidumbre y alejan las inversiones.

La empresa privada en Venezuela atraviesa las mismas dificultades que el resto de los venezolanos; sin embargo, seguimos apostando por nuestro país, seguimos produciendo al máximo dentro de lo posible,  seguimos generando puestos de trabajo. “Quién puede dudar de la necesidad de un aumento salarial de nuestros trabajadores cuando vivimos una tasa de inflación, la más elevada del mundo; nadie puede estar en desacuerdo con un aumento de salario”, sin embargo, el aumento decretado no ataca la raíz de los problemas económicos, solo los profundiza.  El país requiere que el Gobierno Nacional presente un plan para reactivar el aparato productivo nacional en el marco de políticas antiinflacionarias.

“Exhortamos al Gobierno a acoger las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- en cuanto a la restitución del diálogo social y la conformación del diálogo tripartito de consulta, Venezuela lo reclama”.

Reiteramos una vez más, que el Ejecutivo Nacional debe asumir su responsabilidad y atender las necesidades de la población, sin seguir criminalizando al verdadero sector productivo. Esperamos decisiones y medidas que contribuyan a recuperar el aparato productivo nacional y no anuncios que profundicen más la crisis.  Fedecámaras espera que el Gobierno entienda que el sector privado es parte de la solución y no del problema.