Veppex califica al fiscal Nieves de violador de los derechos humanos y pide a EEUU no darle protección

 (Foto archivo EFE)
(Foto archivo EFE)

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio de Miami (EE.UU.) tachó hoy de “nefasto violador de los derechos humanos” al fiscal Franklin Nieves, quien dijo haber salido de Venezuela tras ser presionado por el Gobierno para formular acusaciones “falsas” contra el opositor Leopoldo López.

Nieves “busca ampararse en un exilio que solo es reservado para los perseguidos políticos y no para los perseguidores como él”, señaló Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en un comunicado, al referirse a la supuesta llegada del fiscal a Estados Unidos.

“Estados Unidos no puede permitir que violadores de derechos humanos se excusen bajo cualquier argumento para evitar enfrentar la justicia nacional e internacional y sean aceptados en este territorio”, apostilló Veppex.





Tras calificar de “repudiable” la trayectoria profesional de Nieves, Veppex resaltó el carácter “complaciente” del fiscal con el Gobierno venezolano y su disposición a “perseguir a opositores y lograr largas condenas (…), cerrar casos de torturas para proteger a los torturadores y manipular expedientes”.

En una grabación de vídeo difundida el pasado viernes por un medio venezolano, el fiscal aseguró que salió del país debido a las presiones del Gobierno para formular acusaciones “falsas” contra el opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 de cárcel por su presunta responsabilidad en la violencia desatada durante una marcha antigubernamental a principios de febrero de 2014.

“Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López”, aseguró Nieves.

Según el fiscal, esa instrucción para que “continuara defendiendo las pruebas falsas” contra López “se tenía que hacer contestando la apelación y argumentando para defender la condena que le había proferido la juez que llevaba el caso”.

Para Veppex, Nieves era un “implacable con los presos opositores”, a los que dispensó un “trato vil y de burla imposible de olvidar”.

El grupo destacó el caso de los hermanos Rodrigo José Hernández Díaz y José Carlos Hernández Díaz, “presos políticos” por manifestarse en las protestas después de las elecciones de 2013 y que “fueron acusados y condenados por delitos que no habían cometido, sin pruebas”, en un “caso político del que tuvo control Nieves”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza partidista opositora al Gobierno venezolano, argumentó en comunicado que el hecho de que el fiscal acusador Franklin Nieves admitiera el “carácter fraudulento de las pruebas” contra López “vicia de total nulidad el proceso” judicial, reseñó EFE.

Comunicado de Veppex 

“La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su absoluto asombro ante las declaraciones del Fiscal Franklin Nieves, quien ratificó lo que el mundo entero conoce sobre la inocencia del líder opositor Leopoldo López, quien fue injustamente condenado por el sistema judicial corrupto de Venezuela del que el Fiscal Franklin Nieves formó parte.

“Lo asombroso de la declaración, es que se produce después que el mencionado fiscal, quien ha sido parte de ese sistema judicial viciado por más de 15 años, se prestara para enjuiciar y condenar a un hombre que todos sabemos que es completamente inocente alegando que fue presionado por el régimen.

“Con estas declaraciones tardías y que es una prueba más de la falta del sistema judicial en Venezuela quien actúa como un brazo de persecución del régimen en contra de los venezolanos que manifiestan su oposición, exigimos al igual que las fuerzas vivas dentro y fuera de Venezuela la libertad inmediata de Leopoldo López y los 82 presos políticos que están ilegalmente encarcelados en el país.

“Igualmente, exhortamos a las autoridades norteamericanas en caso de que este exfuncionario del régimen se encuentre en su territorio a no ofrecerle ningún tipo de protección, ya que este fiscal quien en esta oportunidad ha dicho la verdad sobre lo que ocurre en Venezuela con el sistema judicial, ha participado en el encarcelamiento y persecución judicial de otros venezolanos a quienes, incluso, extorsionó con dinero para no encarcelarlos como es el caso del operador político Oscar López actualmente residenciado en los Estados Unidos, entre otros.

Resulta inaceptable que personas que utilizaron la justicia para perseguir y encarcelar a inocentes en Venezuela intenten refugiarse en los Estados Unidos. De permitir que funcionarios corruptos, violadores de derechos humanos en Venezuela obtengan protección en los Estados Unidos constituiría un incentivo para quienes en nombre de la revolución bolivariana violaron los derechos humanos de los venezolanos se refugien en este país de libertades y de leyes.

“La organización Veppex enviará una misiva explicativa al Departamento de Estado con respecto a esta situación y solicitará se estudie la posibilidad de hacer una revisión minuciosa de los venezolanos que intenten vivir en los Estados Unidos para no dar cabida a personas inescrupulosas que cometieron diversos delitos a nombre de la revolución y ahora intentan evadir su responsabilidad.

“Es muy injusto que más de 90 mil venezolanos se encuentren sin status legal o limbos migratorios mientras que personajes revolucionarios como Rafael Isea o Eladio Aponte Aponte por mencionar algunos estén muy tranquilos en los Estados Unidos”.

José Antonio Colina
Presidente de Veppex

Henry Clement.
Vicepresidente de Veppex

Janette González.
Directora de Veppex-USA

En Dios Confiamos