Conindustria propone cinco medidas para reactivar la producción

Conindustria propone cinco medidas para reactivar la producción

Juan-Pablo-Olalquiaga-presidente-de-Asoquim

 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, propuso este jueves un aserie de medidas que podrían ayudar al país a mejorar y reactivar la producción, publica elmundo.com.ve.





Durante su participación en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, consideró que la clave está en atacar las consecuencias y no las causas.

“La inflación en Venezuela es derivada de que tenemos muy baja producción y una emisión de dinero muy grande que está persiguiendo muy pocos productos y servicios”, sentenció.

Las propuestas que expuso Olalquiaga para reactivar la producción ya fueron enviadas por el gremio al Ejecutivo a través de sus ministros y a la Asamblea Nacional.

Entre ellas se encuentra como principal la titularización de la deuda que consistiría en pagar a los acreedores internacionales las materias primas que se les adeudan a través de instrumentos comerciales.

Igualmente, considera que legalizar el mercado paralelo de divisas podría ayudar a frenar el decrecimiento industrial. “No todos los productos pueden tener los precios que se liberen a tasas de cambio de un mercado paralelo, pero sí hay muchos productos que pueden ser trasladados a eso, entonces que haya una válvula de escape como para que se puedan adquirir divisas de manera fácil”, dijo.

En tercer lugar, mencionó la necesidad de la sustitución del mecanismo de control de precios por un mecanismo de subsidio directo. “No todos los venezolanos requieren control de precios, entonces vamos a dárselos a aquellos que realmente lo requieran”, señaló.

Asimismo, el gremio considera necesario y prudente la devolución de las empresas que fueron expropiadas. “Un caso emblemático es la Siderúrgica del Orinoco donde se produce apenas el 20% del acero líquido que se producía antes de ser nacionalizada”.

Por último, dijo que debería hacerse una devolución a su origen de la Ley de Ciencia y Tecnología. “La capacidad de que las empresas y los centros de tecnología de contratar individualmente entre ellos, y no pasando a través del Estado que va deformando el mecanismo”, aseveró.

Control de cambio

Olalquiaga criticó que se mantengan los controles en el país, por considerar que “no han funcionado”.

“Los controles nunca van generando lo que Venezuela requiere que es mayor abundancia de productos”, dijo.

Más información en elmundo.com.ve