Diarreas en niños copan las consultas en el Zulia

Diarreas en niños copan las consultas en el Zulia

Foto Archivo
Foto Archivo

“Tengo tres niños y en la última semana cayeron en cama por una diarrea acompañada de vómito y malestar en el cuerpo. Vine a la emergencia pediátrica del Hospital Central de Maracaibo y estaba full con casos similares (…) la doctora me dijo que es un cuadro viral que está dando y me recomendó que hierva el agua”.

Panorama

Así contó Daniela Márquez, residente de Santa Lucía, cómo tres integrantes de su familia se vieron afectados simultáneamente por un “cuadro viral” que se ha vuelto recurrente entre los infantes de la región.





Durante un recorrido por las emergencias de los hospitales Doctor Urquinaona, Chiquinquirá y HUM, el personal médico del área de atención pediátrica informó, a este rotativo, un repunte de casos de cuadros combinados “de diarreas y vómitos” en los niños.

Aseguraron los especialistas que los factores pueden ser múltiples y relacionados con “el inadecuado almacenamiento del agua para el consumo humano, la presencia de parásitos dentro del organismo, el consumo de alimentos contaminados o el deterioro en las condiciones higiénico-sanitarias en las inmediaciones de los hogares por la alta presencia de basura”.