Florida escapa de los huracanes por décimo año en fila

temporadadehuracanes

La temporada de huracanes en el Atlántico termina el lunes. Por décimo año consecutivo un huracán no ha tocado Florida, a pesar de que estos fenómenos puedan hacer apariciones fuera de temporada. Miami Diario

A pesar de ser una gran noticia para la ciudadanía, funcionarios de manejo de emergencias señalan que no hay tiempo para descansar.





Independientemente de las estadísticas, los eventos climatológicos son impredecibles, por lo que especialistas recomiendan a los ciudadanos a no bajar la guardia si de medidas preventivas se trata.

El invierno no escapa totalmente de fenómenos y potenciales desastres como inundaciones y tornados.

Especialistas concluyen que existe una potencial escalada de tormentas de cara a la primavera, asociadas con una nueva aparición de El Niño.

Cifras a considerar

El estado ha duplicado su récord previo de período libre de huracanes, que fue desde 1980 hasta 1984.

Esa racha es importante porque Florida con sus 1,260 millas de costa ha recopilado cerca del 40 por ciento de los huracanes que han tocado tierra en la nación desde 1851.

El último huracán que tocó Florida fue Wilma un 24 de octubre de 2005.

Desde ese entonces, el estado ha sido golpeado por ocho tormentas tropicales que ocasionaron inundaciones considerables en algunos sectores.

Mejor preparación

Recientemente, Florida recibió malas calificaciones en una evaluación que analiza los preparativos a largo plazo que elabora el estado de cara a inundaciones costeras producto de las tormentas.

El estudio, denominado, “States at Risk”, (Estados en riesgo) indica que Florida carece de un plan a largo plazo para combatir el crecimiento de los niveles del mar, a pesar de ser el estado más vulnerable de la nación en esa materia.

Florida obtuvo una “F” por su nivel de preparación general para afrontar amenazas de inundaciones por encima del promedio en la costa.

Sin embargo, el Gobernador Rick Scott propuso el lunes que cerca $10 millones sean empleados para preparar a la Florida de cara a posibles tormentas.