Walter Márquez: Maduro carece de facultades para vetar la Ley de Amnistía

Foto Referencial
Foto Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro carece de facultades para vetar la Ley de Amnistía, según lo manifestó este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Walter Márquez.

Explicó el legislador que la Ley de Amnistía es una facultad que tiene el parlamento nacional por mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“El Presidente de la República puede decretar indultos, pero la Asamblea Nacional puede decretar amnistías, por eso carece de facultad para vetar estas leyes. En caso de que el Presidente pretenda vetar esta ley, la Asamblea de acuerdo al artículo 216 de la Carta Magna, puede ordenar la promulgación de dicha ley”, dijo.





Afirmó Márquez que el Jefe de Estado debe dentro del principio de cooperación de los poderes, abrir espacios democráticos para lograr un equilibrio de los mismos, así como no iniciar una confrontación con la Asamblea Nacional, porque es un reclamo nacional e internacional la amnistía para presos y perseguidos políticos del actual régimen.

“Reconstruir Estado de derecho”

Para Walter Márquez lo primero que debe hacer el nuevo parlamento nacional es reconstruir el Estado de derecho y revisar el nombramiento de los poderes públicos, especialmente del judicial que ha sido utilizado para la represión e incriminaciónpolítica.

Acotó que los nuevos legisladores, especialmente los del Táchira, deben crear una oficina parlamentaria de atención al público, porque uno de los grandes reclamos de la campaña fue que algunos parlamentarios utilizaron los procesos electorales para buscar los votos pero más nunca volvieron.

“Le he planteado a Santiago Contreras y a los propios diputados electos, que se diseñe una oficina parlamentaria común para todos, como funciona mi oficina y la del bloque parlamentario del Táchira en Caracas. En la entidad, los diputados tienen que convertirse en portavoces de los problemas de las comunidades”, dijo.

Indicó que quienes confiaron en el pasado en Hugo Chávez frente al fracaso del viejo modelo de democracia, se desencantaron de ese proceso y ahora votaron para retomar la senda democrática. Por ello, Walter Márquez considera que hay que buscar la calidad democrática bajo un modelo inclusivo, con justa distribución de la riqueza petrolera.

“Esto no es un cheque en blanco para los nuevos parlamentarios, es un aval para que el país retorne a la democracia auténtica; pero tiene que existir un compromiso de los nuevos líderes parlamentarios, para alcanzar a la reconstrucción del país, la justicia y el Estado de derecho pleno”.

Apertura de la frontera

Walter Márquez informó que conversó con Laidy Gómez diputada electa por frontera y  dialogó con el General Efraín Velazco Lugo, comandante del Redi, con el fin de que soliciten al Ministro de Defensa y al Presidente de la República, la reapertura de la frontera colombo venezolana.

No hay causales para que la frontera siga cerrada. El 6 de diciembre hubo una respuesta política de los habitantes de la zona fronteriza tachirense en contra de ese cierre. Hay mecanismos administrativos y judiciales para el control de la frontera ante delitos comunes, es impostergable la reapertura fronteriza”, resaltó.

Nota de prensa