Rajoy reivindica la victoria del PP y apuesta por un gobierno de amplio apoyo

Rajoy reivindica la victoria del PP y apuesta por un gobierno de amplio apoyo

Foto EFE
Foto EFE

El jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, reivindicó hoy la victoria del Partido Popular en las urnas y mantuvo su voluntad de formar un ejecutivo de “amplio apoyo”, ya que “la voluntad de los españoles sobre quién debe gobernar es clara”.

EFE

Rajoy, líder del Partido Popular (centroderecha, en el poder), mantiene de este modo su intención de renovar su mandato, pese a las negativas recibidas por los socialistas PSOE y los emergentes Ciudadanos y Podemos, sin cuyo apoyo es matemáticamente imposible que salga adelante su investidura.





El PP (centroderecha) logró 123 escaños, frente a los 90 de los socialistas (PSOE), 69 de Podemos (izquierda) y 40 de Ciudadanos (liberales centristas), en un Congreso formado por 350 diputados, en el que la mayoría absoluta está fijada en 176.

“Creemos que la voluntad de los españoles sobre quién debe gobernar es clara. Hay un mandato y cumpliendo con la voluntad y el encargo de los españoles, voy a intentar formar gobierno”, dijo Rajoy en rueda de prensa en Madrid, tras una reunión con los miembros del Ejecutivo .

Rajoy cree que un gobierno de “amplia apoyo parlamentario” generaría certidumbre confianza y estabilidad para la economía, dentro y fuera de España.

La llave de un posible gobierno podría encontrarse en algún tipo de acuerdo entre el PP y el PSOE, aunque los socialistas ya han mostrado su rechazo porque no sería entendido por su electorado.

Sin citar al PSOE, Rajoy reconoció hoy que en el Parlamento hay “muchas voces”, pero también una mayoría de españoles que coinciden en asuntos de Estado, y que deben reflejarse en el nuevo Gobierno.

Rajoy continua su ronda de contactos con el resto de partidos del Parlamento, entre ellos el nacionalista vasco PNV, con el que ya ha hablado, según señaló hoy sin dar más detalles de un calendario del que estarán excluidos los nacionalistas catalanes, porque no hablara con partidos que “quieren la ruptura de España”.

El desafío soberanista catalán está complicando también la formación de un Ejecutivo nacional ya que una hipotético referéndum sobre la independencia de esta región -que rechazan PP, Ciudadanos y PSOE- es una de las condiciones de Podemos para pactar una coalición progresistas que sustituya a un gobierno del PP.

La posible coalición de formaciones progresistas, lideradas por el PSOE, junto a Podemos y otras formaciones de izquierdas y nacionalistas catalanes, sería a juicio de Rajoy algo “malo” para los intereses generales.

“Puede ser bueno para alguien, pero para los intereses generales de los españoles no”, avisó.

Ante el temor que esta situación de bloqueo obligue a celebrar nuevas elecciones, Rajoy dejó claro que él será de nuevo el candidato de su partido, pese a que los resultados del PP en las recientes elecciones que conllevaron una pérdida de 3,7 millones de votos y 63 menos respecto a las elecciones de 2011.

Tampoco se plantea su posible renuncia a favor de otro candidato de su partido para permitir un Gobierno del PP: “No está siquiera planteado”.