Al barril Opep le espera una larga y dolorosa resaca

El logo de la OPEP, fotografiado en su sede en Viena, Austria REUTERS/Heinz-Peter Bader
El logo de la OPEP, fotografiado en su sede en Viena, Austria REUTERS/Heinz-Peter Bader

Los precios del petróleo subieron el jueves 31 de diciembre de 2015 pero cerraron el año con una baja de un 35%, porque la competencia entre los productores de Oriente Medio y los estadounidense creó un exceso de oferta sin precedentes que puede tardar todo el próximo año en desaparecer.

Barani Krishnan y Ahmad Ghaddar / Reuters

* Los futuros globales del petróleo Brent y del contrato en Estados Unidos subieron entre un 1 y un 2 por ciento en la sesión, apoyados en las coberturas de ventas cortas.





* Sin embargo, ambos referenciales sufrieron caídas anuales de dos dígitos por segundo año consecutivo, luego de que Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no consiguieron impulsar los precios del crudo.

* Además, el sector del petróleo de esquisto en Estados Unidos volvió a sorprender al mundo con su capacidad para sobrevivir a un desplome de los precios y ofrecer más producción que la prevista.

* Estados Unidos además tomó la decisión de eliminar una prohibición a la exportación de petróleo que estaba vigente desde hace 40 años, en un reconocimiento del crecimiento que ha tenido el sector.

* El crudo Brent cerró con un alza de 82 centavos a 37,28 dólares por barril, recuperándose de un mínimo de casi 11 años de 36,10 dólares que tocó en la sesión. El contrato bajó un 16 por ciento en el mes y un 35 por ciento en el año. En 2014, se había desplomado un 48 por ciento.

* El West Texas Intermediate (WTI), el contrato de referencia en Estados Unidos, subió 44 centavos a 37,04 dólares por barril. En diciembre, la baja fue de un 11 por ciento y en 2015 de un 30 por ciento, tras una caída de 46 por ciento el año pasado.

* La perspectiva de corto plazo para los precios del crudo sigue siendo desalentadora. Goldman Sachs ha dicho que se pueden necesitar precios de hasta 20 dólares por barril para restablecer el equilibrio en el mercado.

* Morgan Stanley dijo en su perspectiva para el próximo año que “las dificultades están creciendo para el mercado de petróleo en el 2016”. El banco lo atribuyó al creciente aumento de los suministros globales disponibles, pese a algunos recortes en la producción en compañías de esquisto de Estados Unidos, así como una desaceleración en la demanda.