Comisión de la AN solicitó soportes utilizados para elegir a los 13 magistrados del TSJ

Comisión de la AN solicitó soportes utilizados para elegir a los 13 magistrados del TSJ

(Foto vía Twitter)
(Foto vía Twitter)

 

Por considerarla inconstitucional, la Asamblea Nacional comenzó la revisión de la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, y espera tener el informe listo para el mes de febrero. Lo primero que aprobó la comisión fue solicitar la información de todos los soportes utilizados para elegir a los 13 magistrados.

“La comisión parte de cero para hacer un estudio serio y formal sobre designación de magistrados”, dijo el presidente de a comisión, Carlos Berrizbeitia e integrada por Juan Miguel Matheus, Freddy Valera, Stalin González, María Gabriela Hernández, Américo De Grazia y Juan Pablo García.





“Esto no es una comisión para perseguir, pero sí para decir la verdad, con pruebas y hechos, sobre elección de 13 magistrados”, agregó.

Los diputados invitaron a  la bancada oficialista a que se incorpore a esta comisión.

Explicaron los diputados que lo que se busca es investigar para ver si hubo algún incumplimiento en la designación de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. “No podemos permitir que las instituciones sean armas para un partido político o para el Ejecutivo”, dijo Berrizbeitia.

Entre las irregularidades que se considerarán destaca que en la revisión de las postulaciones a magistrados no se incluyó a ninguno de los parlamentarios de la Unidad Democrática que formaban parte del Comité de Postulaciones Judiciales o que nunca se identificarán las salas del TSJ que se renovarían. La bancada de la MUD rechaza también que incluso algunos dirigentes del PSUV, siendo diputados de ese partido, votaron por sí mismos para magistrados.

Ha trascendido que los resultados que arroje la investigación de la comisión parlamentaria podrían provocar la remoción de los magistrados o la suspensión, por fallas en el proceso de su designación.

El diputado Berrizbeitia aclaró que el proceso será largo, pues se trata de la independencia del Poder Judicial, y que el objetivo de la comisión se limita a estudiar la elección de los magistrados y a recopilar todo lo que hizo el Comité para definir qué ocurrió. “Desde hoy comenzamos a hacer consultas con los abogados de primer nivel, constitucionalistas, y decanos de las universidades, para revisar las designaciones”, indicó.

Explicó que cuando tengan el informe final se presentará a la Cámara Legislativa para que se tome una decisión “constitucional, democrática y jurídica para garantizar la independencia del TSJ”.