Pdvsa no puede pagar el diluente que importa y pide a sus socios extranjeros que lo paguen por ella

Foto

 

Petróleo de Venezuela (PDVSA) ha pedido ayuda a sus socios para poder seguir produciendo petróleo. La crisis económica que está sacudiendo el país y, en especial, al sector petrolero, podría haber dejado a esta empresa pública sin liquidez para obtener los productos necesarios para tratar el petróleo y poder exportarlo.





Según publica Reuters, PDVSA habría solicitado a seis empresas con las que tiene sociedad en Venezuela, el pago temporal de la nafta y otros diluentes que permiten preparar el petróleo para que este sea exportado.

La situación se complica para la petrolera venezolana. Y es que según publica la agencia de noticias, algunos socios ya habrían mostrado su negativa a esta petición, lo que supondría un gran obstáculo para mantener la producción en el cinturón del Orinoco, la región que bombea más crudo en Venezuela.

Hasta hoy, PDVSA es responsable de adquirir la nafta o crudo ligero, para diluir la composición del petróleo extra-pesado que se produce en el cinturón del Orinoco. Esto es lo que dicen los contratos firmados por la empresa venezolana con Chevron, Repsol o ONGC.

Sin embargo, según fuentes de Reuters, PDVSA estaría pidiendo a estos socios la cobertura económica suficiente para poder afrontar los pagos de estos diluyentes durante 2016. Si los socios de PDVSA no aceptan estos nuevos términos, gran parte de la exportación de crudo de Venezuela estaría en peligro.

Los productos de dilución importados tienen cada vez más importancia en el tratamiento del petróleo de PDVSA. Y es que la producción interna de estos productos se ha desplomado en Venezuela, lastrada por la continúas paradas en las refinerías del país.

Según publica Reuters, un barril típico de petróleo venezolano necesita entre el 30% y el 50% (sobre los litros de crudo) de diluyente para alcanzar el nivel de barril exportable. Una empresa que produce unos 25.000 barriles al día, por ejemplo, debería gastar unos nueve millones de dólares al mes en nafta para poder exportar el petróleo venezolano.

Si Venezuela se ve obligada a reducir la exportación de crudo, los problemas económicos del país se acentuarían ante la menor entrada de dólares y de ingresos fiscales derivados de la venta de petróleo.