VP advierte que hay más de 4000 personas afectadas por virus Zika y Guillan Barré en Venezuela

VP advierte que hay más de 4000 personas afectadas por virus Zika y Guillan Barré en Venezuela

Doctor Guillermo Seijas3

Ante el alarmante número de casos del virus Zika y Guillan Barré en el país, el responsable de salud del Movimiento Gremios de Voluntad Popular, doctor Guillermo Seijas, expresó su preocupación por la falta de medicamentos en el país y la incapacidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud para afrontar esta delicada situación de pandemia, por lo que rechazó la posición de la Ministra, Luisana Melo, quien quiso “tapar el sol con un dedo”, pues la empresa Quimbiotec, encargada de suministrar los medicamentos, no está produciendo ampollas para solventar esta crisis sanitaria. Advirtió que en Venezuela hay más de 4000 personas afectadas por estos virus.

Nota de prensa





“El virus del Zika es familiar del dengue y del Chikungunya, es producido por el mosquito Aedes Aegypti, viene del África, quizás no es tan agudo como el dengue y el Chikungunya, pero viene con dos grandes complicaciones. La primera es que la mujer embarazada en los primeros procesos del embarazo debe cuidarse mucho, porque el virus ataca al cerebro del feto y este suele nacer con la cabeza muy pequeña, esto se denomina microcefalia, esos niños en el desarrollo pueden sufrir de convulsiones durante su infancia y adolescencia. Segundo lleva al virus Guillan Barré, es una complicación motora periférica que causa parálisis progresiva y el tratamiento básico es de dosis altas de inmunoglobulina y en el país, con esta crisis de falta de medicamentos, la fábrica que habían puesto para producir esta medicina, Quimbiotec, no está produciendo ningún medicamento”.

Seijas advirtió que es de suma importancia que Hidrocapital le haga mantenimiento y reparación al bote de agua en las calles, pues esta “negligencia” y deterioro puede ser causante del criadero del mosquito Aedes Aegypti, propagador de estos virus. “Se ha perdido la educación para la salud, yo no he visto en la televisión, en el canal 8, que es del Estado y que dice que este es el mejor gobierno del mundo, una propaganda de cómo prevenir este virus, qué medidas tomar, pero si, y a cada rato, hacen cadenas de micronoticias que a nadie le interesa. Es necesario el uso de un mosquitero, el uso de repelentes, tapar los envases que contengan agua y aquellos envases públicos que contengan agua deben colocarle Abate y abatizar el agua, hay fumigadoras del Ministerio Poder Popular para la Salud que sus productos no le hacen nada a la larva que produce el mosquito”.

El dirigente social de Voluntad Popular hizo un llamado a las mujeres embarazadas a que tengan una alta precaución durante su embarazo, recomienda dormir con mosquiteros y que utilicen repelentes de mosquitos. “En mi larga experiencia como médico no he conocido contraindicaciones de repelentes contra el feto. Hay que tener mucho cuidado con no dejar tanques de agua abiertos, incluso los que han sido regalados por entes gubernamentales y abatizar el agua en lugares donde sean reservorios de agua, que es muy necesaria para el día a día. Las principales consecuencias de las embarazadas es la microcefalia del bebe”.

Para los afectados del virus, Seijas recomendó tomar reposo absoluto, analgésicos y evitar a toda costa medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico como la aspirina. “Con la aprobación de la Asamblea Nacional, en relación a la crisis humanitaria por medicinas, se podrá hacer una grandiosa importación de inmunoglobulina para atacar estos casos de Guillan Barré, ya que Quimbiotec, que es el empresa insignia de este gobierno, no está produciendo ni media ampolla”, puntualizó.