Economistas temen que ajustes del Gobierno profundicen la crisis

 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La historia indica que el mes de febrero es el ideal para aplicar ajustes económicos, pues desde el famoso “viernes negro” del presidente Luis Herrera Campins hasta el “viernes rojo” de Hugo Chávez Frías, al menos 10 medidas macroeconómicas se han realizado mientras que los venezolanos están entretenidos en el asueto de carnaval, publica Versión Final.

Sin embargo, los ajustes que se tengan que enfrentar durante este 2016, no tienen precedentes. El economista Gustavo Maldonado asegura que la economía actual es una de las más difíciles, “los desequilibrios que en la actualidad presenta la economía venezolana superan los que existían, por ejemplo, en el año 1989. Esta es la coyuntura económica más compleja por lo menos durante el último medio siglo”, enfatizó el profesor de macroeconomía en LUZ.

Para el economista Armando Pulgar el término “ajuste económico” es muy fuerte, en vista que a su juicio esto implicaría una serie de medidas estilo “paquetazo” que serían muy difíciles de afrontar; sin embargo, reconoce que el aumento de la gasolina, devaluar la tasa cambiaria preferencial y buscar importación de divisas, serían los tres detonantes a aplicar de inmediato.





Tomando en consideración estas tres medidas, el temor que manifiestan los economistas es que el ejecutivo realice ajustes que se traduzcan en desmejoras aún más profunda para los venezolanos.

Recomendaciones

Pulgar recalcó que de aplicar la devaluación cambiaria debe estar bien estructurada y supervisada, “un país dependiente de la venta del barril petrolero es vulnerable a la fuga de divisas y especulación, por eso siempre tendrá que tener control de cambio, pero bien estructurado y supervisado.

Desde el Gobierno de Luis Herrera Campins con el Recadi, hasta el actual con el Cencoex han caído en lo mismo”. Por su parte, Gustavo Maldonado recomendó lograr una mayor concentración con los sectores laborales para aplacar el impacto sobre el impuesto familiar, es decir, rebajar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a la clase media baja del país, aprobar el bono medicinal y conseguir divisas mediante crédito externo para activar el aparato productivo, pagar a tiempo los compromisos de deuda externa y al mismo tiempo declinar el mercado negro a través de la liquidez obtenida.

HISTORIA DEVALUANTE

De acuerdo a los históricos ajustes cambiarios que casualmente se han vivido en el mes de febrero, el
portal de economía y negocios El Mundo, publicó una cronología de los eventos cambiarios más importantes.

– El 18 de febrero de 1983. Devaluación del bolívar durante el gobierno de Luis Herrera Campíns, lo que se llamó “Viernes Negro”. Se creó un Sistema de Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi) para restringir la libre distribución de las divisas, ante la caída de los ingresos petroleros.

– El 2 de febrero de 1984 el gobierno de Jaime Lusinchi realizó un ajuste cambiario. Luego ejecutó una serie de minidevaluaciones y se renegoció la deuda externa.