AN aprobó el proyecto de Ley de reforma a la Ley del BCV

  EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Este jueves tuvo lugar el debate en la Asamblea Nacional sobre el proyecto de Ley de reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), para hacer frente a la hecha a finales del año pasado. La moción fue aprobada por mayoría simple.

El diputado Alfonso Marquina (Lara/MUD) fue el encargado de abrir el debate y enfatizó la necesidad de su aprobación para “restablecer la política fiscal”.

“Hace 15 años con Bs. 1.000.000 el venezolano compraba un apartamento. Hoy no puede comprar nada”, dijo el parlamentario.





A su intervención le siguió el diputado Ricardo Sanguino (Táchira/Psuv), quien indicó que este Proyecto de Ley  procura “poner al BCV al servicio de grandes grupos económicos y de extranjeros”.

Ante esto, el diputado Omar Barboza (Zulia/MUD) respondió que la manera cómo se maneja el Banco Central de Venezuela en la actualidad es una de las causas de la inflación en el país.

Posteriormente, el parlamentario Carlos Michelangeli (Anzoátegui/MUD) hizo mención a la falta de informe por parte del BCV sobre las reservas internacionales, documento que todavía no se conoce.

Por su parte, el diputado Hugbel Roa (Trujillo/Psuv) agregó que con esta reforma a la Ley la bancada de la Unidad pretende “sustituir el BCV por Dólartoday y que sean los banqueros quienes manejen los recursos de los venezolanos”.

Sin embargo, el diputado Sergio Vergara (Táchira/MUD) indicó este jueves que el Proyecto de Ley sobre el BCV procurará recuperar institución que debe velar por la estabilidad de la moneda.

Para finalizar, el diputado José Guerra recordó que la inflación cerró en el mes de enero en 14%, un hecho que acerca al país cada vez más a la hiperinflación.