El BCV sigue raspando la olla: Envía más oro de sus bóvedas al exterior (documento)

El BCV sigue raspando la olla: Envía más oro de sus bóvedas al exterior (documento)

BCVExportaORO11FEB2016

 

El documento con nombre de “Acta de Reconocimiento de Oro” fechado el 18 de enero de 2016, es una prueba más de las operaciones de “exportación” de oro que el Banco Central de Venezuela (BCV) viene realizando. En el acta se señala que son 972 barras de oro del tipo “Feld Melted Bars” (barras fundidas) con un peso total de 11.888, 43 kilogramos. Se indica que “las aludidas barras de oro serán enviadas al exterior para su adecuación al estándar internacional, en el marco de lo aprobado por el Directorio del Banco Central de Venezuela en su sesión No. 4868 de fecha 12/01/2016.





Según fuentes de lapatilla.com han sido cuatro las exportaciones de oro que ha realizado el BCV en lo que va de año.

El 1 de julio de 2015, publicamos “El BCV reexporta para empeñarlo el oro que Chávez repatrió” donde escribimos que “Los documentos indican que el Banco Central de Venezuela (BCV) supuestamente prepara la exportación de cantidades importantes de oro hacia el exterior“. En un fragmento de la comunicación se leía que sería una operación de magnitud a realizarse los días 2, 3 y 6 de julio de 2015.

El 24 de enero de este año publicamos “Misión secreta del BCV en Suiza para negociar el oro venezolanodonde informábamos que “El oro que se repatrió en 2011 lo van a seguir sacando del país por la falta de liquidez en dólares. En el mes de febrero hay que honrar deudas y no hay liquidez para hacerle frente, por lo que están negociando el oro, endeudando a la nación con operaciones Swap con el metal que están sacando del BCV.” Y agregamos que “En este momento hay una comisión de viaje en Europa, conformada por José  Khan, director y Luis Laviosa, Vicepresidente de Operaciones Internacionales, en particular en Suiza, por tres semanas, tratando de hacer “convenios” de orfebrería. Pero en realidad la operación es en  Basilea para concretar un contrato para futuras negociaciones con Swap de Oro. Las condiciones que la banca les ha asomado son francamente leoninas, aprovechando la debilidad de Venezuela“.

El 5 de febrero la agencia Reuters informaba que el Banco Central de Venezuela negocia con Deustche Bank canjes de oro en busca de liquidez. “Están buscando dinero en todos lados”, dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar de la operación. Agregaba Reuters que el BCV comenzó a utilizar sus reservas de oro para hacer derivados en 2014, cuando conforme se fueron reduciendo sus ahorros en efectivo acudió al Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea, explicaron las fuentes a Reuters.

Con esta institución se habrían pactado operaciones que establecían opciones de recompra muy cortas, de una semana, y otras más largas, de hasta un año. Una de las fuentes precisó que bajo este esquema se hicieron al menos siete canjes de oro.

Pero desde finales del 2015, el BCV no logró acordar nuevas operaciones con el BPI, según una de las fuentes, porque la institución de Basilea tenía preocupaciones de que la autoridad monetaria venezolana no pudiera cumplir con los términos.

Tenenemos entonces, ante nuestros ojos, otra operación de extracción de oro de las bóvedas del BCV con destino al exterior, sin que el Ejecutivo nacional y el directorio del BCV rindan cuentas de esas operaciones (lapatilla.com)

Vea a continuación la foto de los documentos originales

 

BCVExportaORO11FEB2016 1

BCVExportaORO11FEB2016 2