Los tres destinos más deliciosos de América Latina

Los tres destinos más deliciosos de América Latina

Ceviche
Ceviche

La evolución y la creatividad de las expresiones culinarias de los países latinoamericanos cada vez cobran más fuerza y se abren paso entre las mejores. Destinos como Francia, España, Italia y Estados Unidos solían encabezar las primeras posiciones en las clasificaciones mundiales sobre gastronomía. Sin embargo, hoy, países como Perú, Brasil y México empiezan a situarse en la privilegiada lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (y lideran el “top 10” de los Mejores Restaurantes de América Latina), dando a conocer a algunos de los cocineros más talentosos y las recetas más exquisitas de esta región. Metrord.do

Sobre estos pasos agigantados que viene dando la cocina latina, Metro conversó con Erik Malmsten, el destacado chef que dirige los fogones del restaurante O.Livia, y Elaine Hernández, la periodista tras la página web gastronómica www.bocatips.com, quienes nos hablan sobre las razones que han situado a estos países en el tope de la gastronomía internacional. Si te consideras un foodie, anota estos destinos en tu lista de próximos viajes y descubre bocado a bocado por qué están dando de qué hablar.

1.- Perú





Perú es uno de los principales destinos gastronómicos del continente. No es casualidad que su capital, Lima, actualmente esté considerada como una favorita de los gourmands de todo el mundo. Tres de sus restaurantes están posicionados en el top 10 de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina, de la prestigiosa revista británica Restaurant. Central, del Chef Virgilio Martínez, ha sido reconocido en esta clasificación como el mejor restaurante por dos ocasiones consecutivas. En esa misma línea, Astrid & Gastón, de Gastón Acurio, y Maido, de Mitsuharu Tsumara, están en las posiciones número tres y cinco, respectivamente.

  El chef Gastón Acurio es considerado como el mayor promotor de la comida peruana. “Ha sido una voz en el mundo representando y poniendo a Perú como destino gastronómico en el mapa”, afirma Erik Malmsten. Acurio ha recibido varios reconocimientos por sus aportes a la gastronomía de su país.

Entre los logros y avances más destacables de Perú en materia culinaria cuentan el desarrollo de los pequeños productores del campo, generado por el movimiento que inició Acurio, y que ha inspirado a otras naciones de Latinoamérica a tratar de emularlo. A esto se suma, la cosecha de diferentes tipos de papas, que lo convierte en la cuna de este tubérculo. “Esto ha ocasionado que muchas personas visiten el país para conocer las diversas clases de papas”, cuenta Elaine Hernández.

  La cocina peruana es tan rica porque tiene influencias españolas, africanas e italianas, fusionadas con las técnicas y tradiciones del antiguo Perú, y el agregado de los productos provenientes de la sierra y el mar. Su plato emblema es el ceviche peruano, hecho a base de pescado, que fue declarado por el gobierno como Patrimonio Cultural de la Nación.

2.- Brasil

“La comida brasileña ofrece una rica diversidad, debido a la calidad de las mercancías que produce el país y los ingredientes que utilizan del Amazonas”, explica Erik. La Feijoada es su plato nacional, realizado con habichuelas negras y carne de cerdo. La Farofa es otra de sus comidas típicas, y se trata de una harina de yuca que se cocina en sartén con huevo, aceituna, tocineta y perejil. En el norte de Brasil se acostumbra a sustituir el arroz por este acompañamiento de textura algo seca.

Si vas a Brasil no puedes dejar de visitar D.O.M, ubicado en la ciudad de São Paulo, establecimiento que ocupa la cuarta posición entre los mejores restaurantes latinos en la lista de Restaurant. Allí podrás disfrutar de su deliciosa Feijoada y brindar con sus refrescantes caipiriñas, la bebida más popular de este país.

3.- México

En el año 2010, la comida mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, un logro sumamente valioso. La gastronomía aquí está llena de sabor y una explosión de color que enamora a la vista, y es por eso que pocos pueden resistir a delicias como tacos, fajitas, chilaquiles y tamales. En la elaboración de estos platos impera el uso de productos naturales, vegetales y hortalizas.

Todo amante del buen comer debe poner en su lista de cosas por hacer el visitar los restaurantes Quintonil, del chef Jorge Vallejo, y Pujol, de los chefs Enrique Olvera y Francisco Ibáñez, los cuales están situados en los puestos seis y nueve, y de los que Malmsten asegura son los más representativos y notables de México. Olvera, uno de los cocinero más destacados de ese país, recibió un reconocimiento por su trayectoria en la gala de 2015 de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

Sobre Erik Malmsten

El chef sueco-dominicano Erik Malmsten con tan solo 17 años tuvo la gran oportunidad de trabajar junto al destacado cocinero Marcus Samuelsson, lo cual significó un paso importante en su carrera profesional. Es chef ejecutivo y copropietario del restaurante O.Livia. Ha puesto su sello en la cocina de P.Tinto y de Foodhall Holdings, que incluye los establecimientos: Brasserie Julieta, Trattoria Francesco, Bar W y La Posta. En el año 2004 fue reconocido como el cocinero joven del año en Suecia. Ha participado en varios festivales gastronómicos en Suecia y Francia.