Diputado Prat: “Estamos ante la peor crisis de agua que ha tenido Bolívar”

DiputadoJose-Prat

El parlamentario refutó la postura de las autoridades regionales, quienes afirmaron en la AN el agua llega por tuberías a los hogares del estado y que el servicio se distribuye adecuadamente

 





Prensa La Causa R Caroní

 

En opinión del diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Prat, luego de la interpelación que realizó la comisión mixta de ambiente y servicios públicos, en la que Teófilo León, presidente de Hidrobolívar, y Teodardo Porras, secretario general de gobierno, aseguraron que “el 96 % del estado Bolívar cuenta con la distribución de agua por tubería”; la entidad padece “la peor crisis de la historia”.

 

Desmintió que él y sus pares hayan quedado “satisfechos” con lo que expusieron los funcionarios en la intervención del pasado martes en la AN. “Más bien salimos preocupados de allí, porque notamos que no hay un propósito de rectificación. Presentaron cuentas que no cuadran y obviaron cifras que son importantes para el pueblo”, agregó el asambleísta.

 

Se refirió al “crimen ambiental” que ocurre en Guayana, que afecta no solo el ambiente sino la salud de los ciudadanos, puesto que están siendo vertidos al embalse de Macagua millones de litros de aguas servidas sin ningún tipo de tratamiento, agregando que “de allí es de donde obtenemos el agua que consumimos”, por lo que el problema traerá como consecuencia “graves enfermedades y mala calidad del agua”.

 

Durante la interpelación, en la que participaron algunos diputados del estado Bolívar, entre ellos Prat, “se dijeron cosas que están reñidas con la realidad de los guayaneses”, como por ejemplo, que con el Acueducto Oeste de Ciudad Bolívar se logrará abastecer al 100 % de la población con agua potable.

 

A juicio del parlamentario, “esto no es cierto”, pues las protestas que se han registrado en varios sectores del municipio Caroní y otros vecinos, como Heres y Piar, tienen su razón de ser en la carencia del servicio constante en sus hogares. Recordó el caso de las parroquias Pozo Verde, Yocoima, Unare y Vista al Sol para desmentir la versión de las autoridades regionales.

 

Potencial agropecuario desaprovechado

Igualmente, lamentó que Pozo Verde y Yocoima sean zonas privilegiadas con un alto potencial agropecuario, con tierras fértiles que pudiesen aprovecharse para surtir al municipio, y no tengan agua para regar sus sembradíos. También mencionó el caso del sector suroeste de Unare, que está consumiendo agua del acueducto industrial, cuya agua para consumo humano tiene poco tratamiento, lo que pone en duda que sea potable. “Esta es otra muestra de las deficiencias en el servicio”, dijo.

 

Prat denunció que “los problemas por la falta de agua son graves”, alegando que, además de las parroquias mencionadas, los ciudadanos se quejan por el mal funcionamiento de los acueductos que deben surtir, de la misma manera, a todo el estado Bolívar. “El agua no llega por tubería y los habitantes se las tienen que ingeniar para llenar sus tanques”, agregó.

 

Solicitó investigación

Por último, el diputado de La Causa R informó que una de las solicitudes que le hicieron a la comisión de ambiente fue investigar el caso de la ruptura de la tubería del colector de aguas servidas que tendrían que llegar a la planta de tratamiento de Ciudad Guayana, que también está paralizada. “Es evidente y el pueblo lo sabe, el agua se está contaminando y eso es un crimen ambiental. Todo crimen tienen un culpable y este debe ser sancionado”, sostuvo Prat.

 

 

 

DESPIECE

 

La crisis existe

El reclamo que hicieron los parlamentarios, entre ellos José Prat, se sustentó con fotografías, y tanto a Teófilo León como a Teodardo Porras se les entregó “en sus manos” el documento con la exposición del tema, “de manera que no tengan excusas para no resolver porque no conocen el problema”.

El diputado de La Causa R afirmó que la crisis existe porque “por un lado, el agua no llega con regularidad a los grifos; por otro, la falta de tratamiento de las aguas servidas pone en duda la calidad del agua que consumimos”. Asimismo, comunicó el acuerdo de la visita de expertos en el área y representantes de ente independientes a las plantas con el fin de hacer estudios del agua y cotejar resultados, principalmente para buscar soluciones inmediatas.

 

Leyenda. El diputado José Prat advierte insalubridad por contaminación del agua