“Exigir partida de nacimiento de Maduro es la vía rápida para terminar su mandato”

IMG_0025 (1)(1)

Tras las diversas opciones que manejan varios sectores de la oposición venezolana para acortar el periodo gubernamental del mandatario Nicolás Maduro, político, abogados e intelectuales coincidieron en que la forma más expedita es solicitar aclaratoria sobre la hasta ahora presunta nacionalidad colombiana del Presidente.

Así quedó establecido en el foro “Por un Gobierno de Transición y Unidad Nacional” organizado por el Bloque de la Unidad Nacional en Caracas, evento en el cual ponentes como la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León señaló que solicitar la partida de nacimiento de Nicolás Maduro despejaría dudas sobre el nacimiento del mandatario.





En ese sentido, explicó que en la Constitución Nacional se establece que quien ejerza el cargo de Presidente tendrá que ser venezolano de nacimiento y no contar con otra nacionalidad, ya que podría presentársele un conflicto de intereses en caso de ocurrir confrontaciones con otras naciones.

“En la misma circunstancia no puede el Ejército y Fuerzas Armadas ser dirigidos por un Presidente que tenga otra nacionalidad. Vale la pena destacar que también es requisito que no tenga antecedentes penales producto de una sentencia condenatoria, lo menciono porque si desistimos de la exigencia de doble nacionalidad se puede plantear desistir de la exigencia de no tener antecedentes penales, no se puede prescindir de ninguno” dijo.

Por su parte, Enrique Aristeguieta Gramko señaló que en el país existen antecedentes de solicitudes relativas a partidas de nacimiento y orígenes, por lo cual recordó el caso del ex presidente Carlos Andrés Pérez a quien también se le cuestionó una posible procedencia colombiana, que fue desmentida al mostrar su partida de nacimiento. En torno a este punto, afirmó que el actual mandatario nacional carece de este documento legal, el cual ya habría sido mostrado solo para despejar dudas.

Durante el foro, el dirigente político Pablo Medina destacó las incongruencias en cuanto a la información que ha ofrecido el presidente Maduro con respecto a sus orígenes, y que existen documentos desaparecidos “por órdenes presidenciales y militares” en los cuales se establece que Maduro sería colombiano “por partida doble” es decir, por el origen de su madre y por su lugar de nacimiento. “Por eso es que no se debe aceptar que se viole la constitución que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas al igual que el presidente, ser venezolano por nacimiento y no tener otra nacionalidad”.

En torno a este tema, el padre José Palmar exhortó a las Fuerzas Armadas Nacionales y al Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López a “honrar” al componente castrense. “Denos el derecho de saber que tenemos un Ejército de libertad, diciéndole al país y a Nicolás Maduro, que ustedes que tiene las armas y la gran fuerza militar, que por ser extranjero no le es legítimo usurpar un cargo que le corresponde a un venezolano por nacimiento” resaltó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad