María Corina Machado: ¡Diosdado, deja renunciar a Maduro!

María Corina Machado en la concentración de la calle Élice en Chacao / Foro Blas Santander @Bastphotography
María Corina Machado en la concentración de la calle Élice en Chacao / Foro Blas Santander @Bastphotography

 

En entrevista con La Patilla, la Coordinadora Nacional de Vente Venezuela asegura que “la renuncia no es apuro, sino urgencia ética”, entre otras cosas porque “estamos en anarquía absoluta”.

-L.P: María Corina Machado regresó esta semana a la Asamblea Nacional en calidad de oradora de orden por motivo del Día de la Mujer. Allí dijo fuerte y claro: “Maduro te vas a ir”. Sin embargo, justo en ese momento los medios se fueron a “cadena nacional”. Por eso le preguntamos a la dirigente: Si tuviera a Maduro en frente ¿qué le diría?





-MCM: Vas a renunciar. El tiempo se te acabó. Ayer en Tocópero me decían : Maria Corina, tráemelo para acá para cantarle cuatro vainas. No puedo decir por aquí cada una de ellas. Ustedes se lo imaginarán porque es lo que todo el país le dice, porque ya basta y porque hoy finalmente hay un consenso en todos los venezolanos en que no hay más tiempo, ni días que perder.

El colapso económico, institucional y moral que tanto advertimos ya llegó. Las personas lo ven y me dicen en la calle: “no le vamos a dar más tiempo”; y entonces increpan a la dirigencia civil y política en cuanto a que haya una solución acorde a su drama humano o perderán la confianza y la credibilidad. Hay el peligro de que busquen otras salidas. Ese es el riesgo que enfrentamos.

LP:¿Cuán cerca estamos de ese riesgo?

-MCM: Yo te pregunto: ¿cuántas horas puede estar una persona sin comer? ¿Cuántos días puede estar una familia sin comer? En la cola del SuperMarket en Coro, encontré una señora con 38 semanas de gestación, dejó tres carricitos en su casa, estaba desde las cinco de la tarde del día anterior. Eran los doce del día, había dormido en la cola. Estuvo bajo la lluvia y estaba empapada. Me dijo indignada: María Corina, me regreso a la casa con las manos vacías. No había conseguido nada. ¿Cuánto tiempo más puede esperar esta mujer?

Al entrar en la AN ustedes se imaginan cuanta emoción sentí y el honor de hablar en nombre de la mujer venezolana, de esa mujer que está en la cola, de la madre que hoy está durmiendo en una colchoneta en el piso en el hospital central de San Cristóbal sabiendo que se están muriendo niños recién nacidos en la Unidad de Cuidados intensivos porque hay una bacteria. Esa madre por ejemplo ¿cuánto tiempo más puede esperar?…
Así que desde aquí al mundo , hoy ratificamos que Maduro, quien en un acto de cobardía burda pretendió impedir que mi voz se escuchara con una cadena nacional y que se oyera retumbar al parlamento exigiendo su renuncia , pues tendrá que escucharla en las voces de todas las mujeres venezolanas y de los ciudadanos que hoy se lo gritan de todo el país. Tendrá que hacerlo, tendrá que renunciar.

– LP: ¿Qué le diría a Diosdado Cabello si lo tuviera en frente?

-MCM: Que deje renunciar a Maduro. Diosdado Cabello está pensando en su pellejo, no en el de Maduro y menos en Venezuela.

-LP: Esta semana el tema de la desaparición de los mineros en Tumeremo ha copado parte de los titulares ¿cuál es su opinión al respecto?

-MCM: Eso y todo lo que no se sabe aún porque donde quiera que llego empiezo a tener reportes de una anarquía absoluta, de enfrentamiento de pueblo contra pueblo la mayor parte de los casos por hambre. Esa fue la política que ellos buscaron y era el objetivo que tenían: la instauración de un régimen mafioso que destruye las instituciones.

Algunos son para-estados. ¿Donde me dejas tu la situación de Maracay? El estado Aragua y el estado Guárico están totalmente tomados por las bandas criminales. ¿Donde me dejas tú lo que está ocurriendo en las cárceles? Cuando tienes un pran que te paraliza una ciudad como el caso de Nueva Esparta. Las Fuerzas Armadas saben de lo que estoy hablando y saben lo que está ocurriendo dentro del territorio nacional y fuera de los cuarteles. Por eso es que hoy Tumeremo tiene que ser la imagen de los que no puede ocurrir en Venezuela. En ese hecho en sí se recoge el legado de estos 17 años que es crimen, mafia, dolor, miseria, destrucción de la familia , destrucción del ambiente y la ecología y convertir oro en tragedia, en pobreza. Más claro no puede estar. Tumeremo es ejemplo de lo que esta gente ha hecho. Toda la riqueza venezolana la han convertido en beneficio para unos pocos y en pobreza y miseria para Venezuela. A las madres de Tumeremo, yo llevé ese brazalete negro en la Asamblea Nacional para que ustedes sepan que no están solas y que Venezuela entera luchará con ustedes para que se sepa la verdad. Esa verdad que quieren callar hoy persiguiendo a los poco medios valientes que se han atrevido a hablar de Tumeremo y las mafias. A hablar no sólo del saqueo del oro en las minas , sino del saqueo del oro en las bóvedas del Banco Central. A esos medios que hoy están pretendiendo callar, manténganse firmes que Venezuela está con ustedes.

– LP: Precisamente, en relación con los medios está el caso de La Mañana de Falcón que ya no circula por falta de papel, está también el Carabobeño e igualmente al Director del Correo del Caroní a quien le dictaron una medida judicial, ¿cómo puede articularse un movimiento disidente de presión popular sin que los medios digan lo que está pasando?

-MCM: Lo que está ocurriendo con los medios no es nuevo y sabemos por qué está sucediendo y quienes están detrás. Ahora algunos medios han reaccionado como lo ha hecho una sociedad que nació para ser libre. Han comprado medios, han cerrado otros, pero también han surgido expresiones de una enorme valentía aprovechando las tecnologías y las redes sociales y que el mundo entero sepa lo que está ocurriendo. Así se defiende una sociedad.

En particular yo quiero enviarle mi reconocimiento y solidaridad al Correo del Caroní y a David Natera que ha sido un baluarte de la denuncia de las mafias de Guayana y que ha sido atacado, perseguido, amenazado y no lo han doblegado.

A los medios presionados como el Carabobeño, la Mañana de Falcón y otros hay que decirles: “resistan” porque muy pronto vendrá la erradicación de la censura y los venezolanos recordarán qué medios callaron y cuáles se mantuvieron en pie.

-LP: La gente está ocupada es de la sobrevivencia ¿Cree usted que la gente tiene tiempo y ánimo para sumarse a una presión de calle que pueda hacer renunciar a Maduro?

-MCM: Los venezolanos cada día tienen más claro que para sobrevivir en primer lugar Maduro se tiene que ir, que el tiempo se agota, así como se agotan las medicinas y la comida, se agota el tiempo para una transición pacífica y democrática. Nuestra ética de la urgencia se basa en que estamos conscientes de que el tiempo se está agotando para una transición democrática en paz. Esto no es apuro, es urgencia ética.