El interrogatorio sin clemencia al que fue sometido Aristóbulo Istúriz en la AN (VIDEO)

El interrogatorio sin clemencia al que fue sometido Aristóbulo Istúriz en la AN (VIDEO)

aristobulo-y-ministros

 

 





Este martes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, fue sometido a un interrogatorio por parte de la Asamblea Nacional, en el que se tocaron una serie de temas álgidos que el funcionario decidió responder acompañado del vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, así como Wilmar Castro Soteldo, ministro de Producción Agrícola y Tierras de Venezuela.

Los diputados Julio Borges (Miranda/MUD), Alfonso Marquina (Lara/MUD), Juan Andrés Mejía(Miranda/MUD),  Carlo Michelangueli (Anzoátegui/MUD), Rafael Guzmán (Miranda/MUD), Julio César Reyes (Barinas/MUD), Elías Matta (Zulia/MUD), fueron los encargados desde la bancada de la Venezuela Unida para cuestionar a Istúriz.

A su vez, Ricardo Sanguino (Táchira/GPP), Julio Chávez (Lara/GPP), Carmen Meléndez (Lara/GPP) Húgbel Roa (Trujillo/GPP), Héctor Rodríguez (Bolívar/GPP) fueron los designados por la bancada de Gobierno para preguntarle al Vicepresidente.

Borges inició con una pregunta relativa a la finalidad de la prórroga, seguidamente Marquina cuestionó al funcionario sobre las medidas fiscales que se tomarán por parte del Gobierno, ahora que se hizo un aumento de la gasolina, interrogando que fue respondida por Istúriz de la siguiente manera: “Ante un conjunto de situaciones difíciles, todo lo que ingrese ne materia de gasolina va al fondo de misiones sociales”.

Tras saltar la pregunta de Juan Andrés Mejía, Istúriz prosiguió con la incógnita expuesta por el diputado Milchelangeli sobre cómo se acabará con la inflación, Istúriz respondió que “lo que termina la inflación es la producción”.

Respecto a la pregunta del diputado Rafael Guzman, sobre si mediante el Decreto de Emergencia Económica se desmontará el control cambiario,  el Vicepresidente Ejecutivo no avizoró una unificación cambiaria a corto plazo.

“Teóricamente podría ser la unificación la salida, pero hay que ver la circunstancias en las que estamos no acogemos la unificación en este momento. No la niego, pero en un momento de déficit necesitamos proteger el dólar para medicinas y alimentos”.

Istúriz prosiguió con la interrogante del parlamentario Julio César Reyes sobre cuál es el estatus de reserva de oro monetario y que se está haciendo con ello, y dijo que se hará lo mismo que con la Faja Petrolífera del Orinoco, es decir, certificar y monetarizar las reservas, para así darle un valor a la República.

Sobre la pregunta relacionada a cuánto se planea asignar en divisas por el sistema de Dipro y Dicom, Istúriz aludió que: “En el protegido todo lo que se pueda y en el flotante unos 7.000 millones de dólares”.

En referencia a los criterios de asignación de divisas, agregó que “la agenda económica es el gran instrumento para hacer frente a la crisis.  El rubro que esté más cercano a darnos soberanía en materia de exportación, tendrá prioridad en conseguir divisas”.

Respecto con la pregunta sobre la participación de empresariado en la Agenda Económica, hecha por el diputado Ricardo Sanguino, Istúriz agregó que han habido 122 reuniones con empresariado y sectores económicos.