Arroz de Guyana estaría llegando a Venezuela a través de Surinam

A
Venezuela compra importantes cantidades de arroz a Surinam

 

Aunque Venezuela ha dejado oficialmente de comprar el arroz de Guyana, el gobierno guyanés cree que los productores de arroz de la localidad de Berbice están transportando suministros a través de Surinam para su reenvío a Venezuela que compra el arroz a precios más altos que el promedio de precios del mercado mundial.

Por Denis Chabrol para Demerara Waves | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El Ministro de Recursos Naturales (Guyana), Raphael Trotman dijo que basado en observaciones casuales, ha visto que la producción de arroz en Berbice ha aumentado y que los granos producidos localmente se están yendo a Venezuela a través de Surinam.

“Yo sé, por ejemplo, que Venezuela está comprando (arroz) de Surinam y hay indicios de que parte de nuestro arroz está viajando a Venezuela a través de Surinam. Ciertamente, parece que hay una captación en el cultivo de arroz en el Corentyne (en el oriente de Guyana) y por lo que está sucediendo ahí las perspectivas son buenas”, dijo en una rueda de prensa posterior al gabinete. No estaba seguro de si el arroz de Guyana se exportaba a Surinam legalmente.

En el pico de una amarga disputa fronteriza el año pasado por la región del Esequibo y sus aguas del Atlántico, Venezuela dejó unilateralmente de suministrar combustible bajo el acuerdo de PetroCaribe y dejó de comprar el arroz de Guyana y en su lugar acudió a Surinam para los suministros de grano, lo que el primer ministro de Moisés Nagamootoo guyanés ha calificado como un “bloqueo económico“.

El Gerente General de la Junta de Desarrollo del Arroz de Guyana (GRDB), Nizam Hassan dijo que de las cifras comparativas se deduce claramente que ha habido aumento en las exportaciones de arroz guyanés a Surinam, pero que no podía decir de inmediato si eso era debido al acuerdo de arroz Suriname y Venezuela.