Mitzi de Ledezma: La renuncia de Maduro no surgirá de su “benigno corazón”, sino de la exigencia del pueblo

 Foto EFE/Patrick Seeger
Foto EFE/Patrick Seeger

 

Mitzi Capriles, esposa del alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, considera que la renuncia de Nicolás Maduro no surgirá de su “benigno corazón”, sino de la exigencia de un pueblo que siente que su presente es un infierno y su futuro no se ve porque está entre borrascas.

Capriles considera que la Unidad ha alcanzado inmensos logros, nadie lo puede negar, pero eso no significa que tenemos un cupón para reclamar logros perpetuos. “Lo peor que le puede pasar a la MUD es que deje al pueblo vagando sin horizonte”, dijo.





A continuación la entrevista completa a Mitzi de Ledezma.

P. En primer lugar ¿Cómo está Antonio ?

Está más firme que nunca, con un optimismo racional contagioso, siempre animándonos a que no decaigamos en la lucha que hay que sostener para seguir alcanzando victorias como la que logramos el pasado 6 de diciembre. Antonio es un roble, un hombre de sólidas convicciones, que lo convierten en “duro de matar” apelando al título de esa conocida película.

P. ¿Las imágenes de su detención fueron muy impactantes: por qué se hizo esta operación? ¿Con qué excusa ?

Fue algo grotesco y al mismo tiempo espectacular, porque se irrumpió brutalmente en la oficina, nada más y nada menos, que del Alcalde reelecto de Caracas, la segunda autoridad civil designada con sufragios, más importante después del presidente de la República. Fue una operación ejecutada por más de 100 hombres fuertemente armados, que sin orden judicial que mediara, derrumbaron con una mandarria la puerta de su despacho. Esas imágenes dieron la vuelta al mundo. Allí quedó patentado el talante de este régimen y no hacen falta más argumentos para que el mundo comprenda a qué tipo de gobernantes nos enfrentamos en Venezuela los que defendemos la libertad y la democracia. ¿La excusa? Desde el punto de vista legal no existe, creo que el régimen buscaba, primero, que Antonio abandonara el país, cosa que nunca hará, una vez llevada adelante la operación de secuestro el régimen ha tenido que pagar un precio muy alto.

P. Me resulta que, ni bien el Dr Ledezma asumió como alcalde, ganando las elecciones democráticamente ¿le achicaron los poderes a Antonio?
A Antonio Ledezma no le perdonan haber derrotado este modelo hegemónico en Caracas, primero en 2008, siendo Chávez presidente y luego en 2013 con Maduro ejerciendo el poder. Le han arrebatado competencias y recursos y no lo han podido vencer. Antonio ha tenido que aprender a ” respirar debajo del agua”, solo así, con un gran esfuerzo moral ha sobrevivido en medio de esta cacería política implacable. No obstante las adversidades su gestión es valorada como positiva, además de meritoria porque ha tenido que reinventar la manera de gobernar. Ha logrado con su equipo desarrollar proyectos exitosos, como El Transmetropoli, el Plan Estratégico de Caracas, oportunidad edades de emprendimiento, y políticas ambientalistas de gran impacto como suplan ” Agua para la vida”.

P.  Las últimas elecciones fueron ganadas por la oposición: a casi tres meses de asumir en el Parlamento ¿cómo es la situaccion ?

El mundo entero-y no exageramos-estará pendiente de lo que ocurrirá en el foro legislativo. Ya la soberanía popular se expresó en unas elecciones a las que acudió superando todo tipo de escollos. La participación fue extraordinaria, la movilización fue emotiva y esperanzadora porque la ciudadanía acudió a sus centros de votación para confirmar su talante pacifista y su fe en que si es posible superar las tremendas complejidades que nos azotan. Las diferencias las estamos resolviendo con votos, no con palos, ni con golpes ni a balazos. Esperamos que las instituciones se alcen por encima de las oscuras maniobras de quienes, aliados con la perversidad, pretenden burlar la sentencia que dicto el pueblo en los comicios del pasado 6-D.

Fue un triunfo contundente y claro porque surgió de la trasnparencia de las conciencias de mujeres y hombres que aspiran despejar nubarrones y salir de las tinieblas en las que algunos, aviesamente, quieren encallejonar a Venezuela.

La injusticia no ha cedido en Venezuela. A pesar del inmenso rechazo manifestado por los ciudadanos en las últimas elecciones el gobierno insiste en no cambiar. No cambia su política económica que coloca a todos los venezolanos en la ruta de un empobrecimiento acelerado. No cambia su política institucional, viciada de prepotencia y desconocimiento de la legalidad. Y no cambia tampoco en su decisión de perseguir y mantener presos a líderes políticos de la talla de Antonio Ledezma.

Mi esposo es un líder de una larga trayectoria y compromiso democrático. El gobierno no le perdona que haya sido el primero que rompió el cerco electoral en Caracas logrando su elección y reelección como Alcalde Metropolitano. Tampoco le perdonan el rol político que siempre ha desempeñado, practicante de la unidad, articulador de consensos y firme en sus convicciones de convocar la insatisfacción del pueblo para transformarla en opciones políticas. El gobierno no le perdona su capacidad para disentir y el coraje moral con el que constantemente se mantiene al lado de los intereses más genuinos del pueblo.

P. ¿Qué esperanzas hay que el pedido de libertad para los presos politicos viendo que el gobierno se niega de antemano a acatar una Ley de Amnistía?

La agenda de esa nueva Asamblea Nacional es amplia y exigente, por lo que los diputados deben estar prestos a darlo todo para cumplirle al pueblo que los designo con tantos sueños por hacer realidad. Una de esas tareas es la aprobación de la Ley de Amnistía que se prometió, convirtiéndose en la bandera o buque insignia de la campaña electoral reciente. Desde luego que junto a esa iniciativa están también otras de no menor significación por su contenido social y económico, de los cuales ya están muy pendientes nuestros voceros. Hay espacio para todas estas iniciativas, hay proyectos ya elaborados y voluntad para someterlos a debate con la idea de mejorarlos y buscar la opción mas idónea, según lo que más le convenga al país.

P. ¿Aparte de la posición del nuevo Presidente Argentino Macri como se explica la tibia reacción de los otros mandatarios de Latinoamérica? ¿Qué medidas ha tomado la UE?

La atención de la comunidad internacional a estos hechos y su digna presencia en los organismos multinacionales encargados de velar por el respeto del Estado de Derecho debería ser una responsabilidad compartida por los presidentes democráticos del mundo. Lo que hizo el presidente Macri nos brinda la tranquilidad y la confianza necesarias para seguir en esta lucha. Mauricio Macri está haciendo “política internacional con ética”, diciéndole al mundo que más vale la libertad y la vida de un ser humano, que una tonelada de trigo y que un pozo de petróleo. Por eso en Mercosur retumbó su voz honrando su compromiso con los valores y principios de la democracia.

P. ¿ Como ve a Cuba y a Brasil?

A Cuba insertando su modelo en la nueva realidad, eso no tiene retroceso, la visita de Obama lo pone en evidencia. Nosotros somos lo contrario, porque mientras Cuba va saliendo de ese anacronismo nosotros estamos atascados en pántano de atraso. En el caso de Brasil se rompió el paradigma que representaba Lula, la corrupción hundió esa nave y allí hay muchos pasajeros venezolanos.

P. ¿El papel de la MUD es acertado?

La Unidad ha alcanzado inmensos logros, nadie lo puede negar, pero eso no significa que tenemos un cupón para reclamar logros perpetuos. Cada circunstancia amerita una táctica y una estrategia y hay decisiones que no se pueden posponer ni dejar en la incertidumbre. Lo peor que le puede pasar a la MUD es que deje al pueblo vagando sin horizonte, porque para no tomar un rumbo definido se prefiere asumir el espejismo del unanimismo. Está claro que la renuncia del presidente no surgirá de su benigno corazón sino de la exigencia de un pueblo que siente que su presente es un infierno y su futuro no se ve porque esta entre borrascas. La dirigencia está obligada a decirle con claridad a nuestra gente para dónde vamos, porque sin destino definido esos millones de votos se perderán como el que no sabe aprovechar el viento que sopla en su vela.