Alianza entre Gobierno, TSJ y Psuv acaba con la pluralidad y la democracia

Simon-Calzadilla

El secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Simón Calzadilla, en rueda de prensa de su tolda política este viernes se pronunció en contra de dos actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que evidencian una especie de alianza que existe entre la Sala Constitucional del TSJ, el ejecutivo nacional y el cogollo del Psuv para irrespetar la Constitución y las leyes. La primera, una sentencia que liquida a los partidos políticos y la segunda, la declaración de inconstitucionalidad de la reforma de la ley del BCV.

A juicio del diputado se mantiene el mismo plan de ilegalizar a los partidos políticos venezolanos, conminando al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que establezcan nuevas reglas extra constitucionales, teniendo como único objetivo acabar a las organizaciones políticas, esto se evidencia en la primera sentencia del 2016 del ente judicial.





“Para la renovación automática de los partidos se requiere contar con el 1% de los votos obtenidos en una elección de carácter nacional sin distinción de territorialidad, la nueva regla exigiría que ese 1% sea logrado en doce estados del país. Otra de las condiciones que pretenden agregar se refiere a que partidos que no presenten su tarjeta propia en los procesos electorales carecerán de identidad. Y la más grave de todas es que prohíben la doble militancia cuando ni la Constitución lo plantea”, explicó.

El vocero cuestiona las competencias que se han atribuido los propios magistrados para aplicar condiciones que no estableció la Constitución del 61 en su momento y que no establece la del 99. “Ese hecho no se puede calificar ni siquiera como extralimitación porque es una verdadera aberración, ya que están usurpando funciones que le corresponden a la AN porque esas modificaciones sólo pueden hacerse a través de una nueva ley”, aseguró.

Calzadilla manifestó que la llamada “cuarta República” le dio la oportunidad de nacer a partidos políticos pequeños, pero lo que está aplicando el TSJ no sólo acaba con esa posibilidad sino que acaba con los partidos y no sólo con aquellos que son oposición al Gobierno, sino también con los 70 años del PCV, con el MAS y otros partidos de izquierda; siendo esto un golpe a la pluralidad y a la democracia.

Reforma al BCV está apegada a la CRBV

“La ley del Banco Central de Venezuela (BCV) que promulgó y dio el ejecútese el presidente Chávez en el año 2000 resulta ser ahora inconstitucional, al igual que su reforma del 2005, 2010 e incluso la sancionada y ejecutada bajo la firma de Nicolás Maduro en el 2014”, informó.

Indicó el dirigente que la reforma que hizo el pasado mes la AN –a la que le realizaron en diciembre del 2015- fue para ajustarla a la del 2014, la decisión de que la AN designe dos miembros del directivo del BCV es lo mismo que establecía dicha ley en su nacimiento en el año 2000, para que tuviese correspondencia con la Carta Magna. “No hay ni un solo artículo en la Constitución que argumente tal decisión del TSJ de declarar inconstitucional la última reforma”.