Lucena: La solicitud del revocatorio no ha cumplido con los requisitos para su activación

National Electoral Council (CNE) President Tibisay Lucena, speaks during her meeting with Venezuela's Prosecutor Luisa Ortega Diaz at the CNE headquarters in Caracas December 2, 2015. Venezuela will hold parliamentary elections on December 6. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseveró este viernes que la realización del referendo revocatorio, específicamente para este año, dependerá del cumplimiento de las normas establecidas por el CNE.

La representante del poder electoral indicó que no es sino hasta este jueves que se conoce por primera vez de manera oficial una comunicación sobre este método, al tiempo que explicó que aun cuando fue consignada esta solicitud, esta no cumplía con los requisitos para su activación.

Detalló que el referendo está establecido en el artículo 72 de la Constitución, pero las solicitudes hechas por la Unidad “eran débiles, no cumplían con los requisitos mínimos que dicta la Constitución (…) La normativa está en las leyes, no la inventamos nosotros”.





Entre los requisitos, se figuró que tener la cualidad de que en Asamblea, sea cual sea el partido, deben aprobar convertirse en el mediador de la ciudadanía.

Ante esto, Lucena explicó que “no se puede dar una respuesta cualquiera a un hecho como el revocatorio”.

La presidente del CNE recordó este viernes que “son los electores quienes deben hacer la solicitud, no los partidos. Ellos pueden ser como mediadores”.

Sobre las conjeturas que existan para que se atrase el revocatorio, Lucena explicó que el CNE no tiene ningún interés en acelerar o detener algún proceso electoral.

“Si mañana se entrega la solicitud de referendo corregida, el CNE dará respuesta inmediata”, dijo.

De la misma manera, Lucena recordó que los firmantes al revocatorio deberán anexar su huella dactilar y podrán apoyar a un solo partido.

Respecto al estatus de los diputados del estado Amazonas, la representante del CNE no emitió detalle alguno más allá del conocido sobre este caso e indicó que la organización no se pronunciará sobre este caso, debido a que eso es competencia de la sala electoral del TSJ.