El informe que revela la ineptitud de Iris Varela como ministra para las cárceles

Foto: Franklin Suarez/AFP/Getty Images
Foto: Franklin Suarez/AFP/Getty Images

El Observatorio Venezolano de Prisiones publicó su informe que refleja la crisis que se vive en las cárceles del país, producto de las políticas “tibias” que ha tenido del Gobierno nacional para afrontar este problema.

De acuerdo a este documento, actualmente hay 46.691 personas confinadas en las cárceles del país, un hecho que a cuatro años del Plan Cayapa, se vislumbra como un fracaso para el Ministerio de Servicios Penitenciarios, activado desde el pasado mes de julio de 2011.

De la misma manera, se conoció que la capacidad instalada es de 20.766, dejando un excedente de 25.925 presos, es decir, un hacinamiento crítico de 125%. Este hecho se da por causas como retardo procesal, reformas del COPP, así como la ausencia de construcción de nuevos centros de reclusión.





A su vez, durante 2015 se registraron 191 reclusos muertos, así como 55 heridos. A modo global, al menos 2.157 personas han muerto desde la creación del Ministerio Penitenciario, números que demuestran el poco empeño que se ha hecho desde el Gobierno nacional por atender este tema.

A continuación, el documento completo:

Presentacio?n Informe Anual 2015