¿Tacoa en tinieblas? 15 preguntas para el general Motta Domínguez

¿Tacoa en tinieblas? 15 preguntas para el general Motta Domínguez

MottaDTablero

 

En lo que la gente común conoce como “Tacoa”, conjunto industrial ubicado en el litoral del Estado Vargas, existen 4 plantas de generación de energía eléctrica: “Arrecife” (planta muy antigua de los años 50 en vías de desincorporación, “Ampliación Tacoa” con 1.200MW de capacidad, “Picure” de 130MW y “Barcazas” con capacidad de 340MW (Josefa Rufina con 170 MW y Margarita con 170 MW)





En virtud de la relevancia de la planta “Ampliación Tacoa” que permite generar 1.200 MW (3 unidades de 400 MW que fue construida entre finales de los 70 y comienzo de los 80 y siempre fue la planta más importante de la región capital y la segunda más importante del país ) y que actualmente apenas llega a 200 MW, es oportuno preguntarle al general Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) lo siguiente:

1. ¿Cuál es el estado actual de la planta “Ampliación Tacoa”?.

2. ¿Qué le parece que “Ampliación Tacoa” con 1.200 MW lo cual equivale a más de un 7% de la demanda total del país esté actualmente en un estado deplorable y generando una ínfima cantidad de energía?.

3. ¿Cuándo se le hizo el último mantenimiento?

4. ¿Por qué genera tan poco?

5. ¿Qué pasa con la planta desalinizadora que tiene prácticamente parada a esa vital central eléctrica?

6. ¿Cuáles son los problemas en las calderas de esa planta? ¿Falta de mantenimiento? ¿Y el estado actual de los sobrecalentadores?

7. ¿Cómo compara la gestión en las plantas de generación cuando era administrada por la Electricidad de Caracas con la actual gestión de Corpoelec?

8. ¿Cuál es el estado de la planta José María España de 300MW (antiguamente planta Oscar Augusto Machado)? ¿Desde cuándo no se cumple con el mantenimiento preventivo?

9. ¿Cómo ha sido el comportamiento del estado venezolano como dueño absoluto en el sector eléctrico?

10. ¿Sabe usted cómo se sienten los trabajadores antes de la estatización y ahora?

11. ¿Cuál es el estado de las redes de distribución? ¿Hay materiales de repuestos? ¿Equipos de seguridad?

12. ¿Las plantas nuevas han recibido mantenimiento? ¿O van por el mismo camino de pararse como la mayor parte del parque termoeléctrico nacional?.

13. ¿Qué opina usted del fenómeno climático El Niño?. ¿Es la verdadera causa? ¿O será la falta de mantenimiento generalizado en todo el sector?

14. Sabía usted que el punto de cuenta conjunto de Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, Jorge Arreaza, Vicepresidente Ejecutivo y Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa, de fecha 16 de mayo de 2015 (hace 11 meses atrás) a Nicolás Maduro, señalan del bajo aporte de los ríos tributarios al Guri, y que precisamente por ello le piden a Nicolás Maduro “Garantizar los recursos de manera oportuna para continuar desarrollando los planes de mantenimiento del parque termoeléctrico, sin el cual se vería muy comprometido el embalse Guri” y que Maduro dejó en blanco, sin decisión alguna, las casillas sobre esa decisión?

 

GuriPuntodeCuenta

 

15. ¿Sabía usted que si Tacoa se queda en tinieblas, Caracas también? (lapatilla.com)