El pasado político de Tania D’ Amelio Cardiet, la rectora del CNE y exdiputada del MVR

TaniaDAmelio

Este domingo una de las rectores del Consejo Nacional Electoral, Tania D’ Amelio Cardiet, informó que se debe cumplir el lapso de 30 días fijado por el CNE, para la recolección del 1% de manifestaciones de voluntad, para luego pasar a la fase de constatación.

Esta información provocó una serie de tensiones en las redes sociales, debido a la naturaleza y significado de estas declaraciones, debido a que esto alargaría el cronograma electoral de manera considerable.





A su vez, esto fue interpretado como una especie de “amenaza” para la oposición, frente a las declaraciones reiteradas del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien dijo el pasado miércoles que iría este lunes a consignar todsa las rúbricas.

Este hecho despertó suspicacias sobre el perfil de la mencionada vocera, así como su paso previo a la llegada al ente del poder electoral.

En ese orden, se recuerda que Tania D’ Amelio Cardiet es una de las rectoras principales del Consejo Nacional Electoral, cuyo periodo vence este año (2009-2016). Actualmente es miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, así como de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Fue postulada en aquella oportunidad por el Poder Ciudadano.

Sin embargo, D’ Amelio tuvo también en el pasado un encuentro con la política. La actual rectora no solo fue diputada por el MVR, sino que militó en el Psuv hasta dos semanas antes de su designación en 2009.

Fue electa nuevamente diputada de la AN (2006-2011) por el estado Vargas en representación del Psuv. También fue precandidata a alcaldesa de Vargas en las primarias del Psuv de 2008. Allí quedó de segunda en la elección, detrás de Alexis Toledo.

foto-tania-de-amelio-640
Tania D’Amelio en el comando de campaña de Hugo Chávez para el Referéndum Revocatorio 2004

El portal de Súmate recordó una serie de elementos que relacionan de manera contundente a D’ Amelio con el chavismo. Al respecto, se conoció que fue integrante de Juventud V República, diputada del Psuv a la AN por el estado Vargas (2000-2005) donde fungió como miembro de la Comisión de política exterior, así como una de las coordinadoras de patrulleros del Comando Maisanta.

En el programa “En Confianza” D’ Amelio habló sobre los patrulleros electorales y dijo, entre otras cosas: “La gente, el pueblo, realmente está convencido de que el presidente Hugo Chávez Frías es la persona que debe estar al frente de Venezuela”.

– Programa Aló, Presidente, en el que Chávez le asigna encargarse de las patrullas electorales:
Presidente Chávez:

“Ajá. A Tania D’ Amelio, una responsabilidad muy importante. Ella va a tener contacto directo con las patrullas, es la primera patrullera pues, en todo el paÌs, me va a asegurar contacto directo mío y del Comando con las patrullas para hacer un feedback, para alimentarnos, para que no se queden las cosas por el camino sino que empujar desde abajo también nosotros, así como cuando el agua se revuelve desde abajo, da vuelta sube y baja, sube y baja o el remolino. Así tiene que funcionar esto Tania D’ Amelio, pido para ella toda la colaboración y tiene toda la autoridad que yo le transfiero como comandante del Comando Maisanta para estas tareas”.

– Programa radial de Chávez (23 de junio de 2004) en el que conversa con D’ Amelio, directora Nacional del Comando Maisanta de las Patrullas Electorales. Le comenta a Chávez el éxito que ha tenido la línea telefónica y reitera a los operadores telefónicos: “Miren ustedes tienen que escuchar bien el mensaje del
Presidente”.

– Declaraciones de D’ Amelio durante el festival de la juventud y los estudiantes de 2005: “Los jóvenes venezolanos han estado en las primeras filas de la campaña, para desenmascarar el megafraude de la oposición en el llamado referendo para revocar a Chávez”.