María Corina Machado: “Venezuela no da más”

MCMPariaguan

 

La Coordinadora Nacional de Vente Venezuela advierte que el país no tolerará que el CNE postergue fraudulentamente el referendo, al tiempo que alertó como Maduro quiere convertir a Jorge  Rodríguez en el verdugo de esta propuesta. 





María Corina Machado continúa semanalmente recorriendo la geografía nacional con dos objetivos: palpar la realidad de la Venezuela profunda y hacer crecer Vente, su partido político. Esta entrevista la realizamos en el contexto de una gira que la llevó a Carabobo y Anzoátegui. En estos dos polos afirma que ha encontrado el mismo grito: “estamos pasando hambre”. Ante esa realidad lanza un alerta sobre cualquier táctica dilatoria por parte del CNE. “La fecha del referendo la pone la gente. No Tibisay o Jorge Rodríguez”, afirma.

-LP:La vimos firmando esta semana a favor del RR ¿Eso no va en contradicción con la propuesta que usted ha planteado como es la renuncia?

-MCM: Todo lo contrario. Todos los esfuerzos y las iniciativas ciudadanas que busquen acelerar la salida de Nicolás Maduro cuentan con nuestro apoyo. Lo que está claro es que la debacle que vive Venezuela tiene que detenerse ya. Todo aquello que genere movilización y conciencia dentro y fuera de Venezuela sobre esta urgencia y presión para que Maduro salga del poder contará con todo el apoyo de Vente y con el mío

-LP: La gente se volcó a la calle para firmar ¿usted se lo esperaba? ¿Cómo lo interpreta?

-MCM: La energía creadora acumulada que hay en el país es conmovedora, impactante. En  los lugares más distantes, donde uno pudiera pensar que la aplastante persecución del régimen pudiese haber acallado estas voces de rebeldía, de protesta ,encuentro una total conciencia de que la tarea y el paso que se dio el 6 de diciembre tiene que concluirse ahora y lo que se está creando es producto de la indignación. Es como una ola que va alimentándose cada día que pasa. Con cada agresión a una madre que protesta en la cola, con cada nevera vacía, con cada asesinato. Es realmente una ola ciudadana de repudio que además quiere canalizarse de manera cívica. Los venezolanos somos una gente profundamente democrática, noble y no queremos una explosión violenta. Sin embargo, tampoco estamos dispuestos a tolerar el apaciguamiento y el control.

Todos estamos maravillados de la forma como se desbordó Venezuela. Esto fue un acto de coraje cívico. Lo vi en Puerto Cabello en las zonas que estaban bajo el control total del oficialismo, también el en sur de Anzoátegui, en Pariaguán. Personas con su uniforme de PDVSA que de ello depende su vida y su familia , firmando. Eso te demuestra a ti , la valentía, el coraje, pero también la desesperación de la gente. Esa manifestación lo que revela es que el país no da más y no va a tolerar que se convierta esto en un engaño o una nueva estafa del CNE. Posponer, extender fraudulentamente este proceso (y ya vemos a la figura que pretenden convertir en el verdugo quien, por cierto tiene mucha experiencia en fraudes electorales como es Jorge Rodríguez) sería una aberración. ¿Cómo es posible que Maduro designe a Jorge Rodríguez para revisar las firmas. El es el Alcalde de Caracas ¿Qué tiene que ver con el poder electoral? Eso es una aberración. Por eso yo he insistido que la AN debe sustituir ya a los cinco rectores en paralelo con cualquier proceso que hagamos. ¿Y si los que están allí no sueltan el poder? Bueno estarán ahí mismo los legítimos y los impostores.

Por delante no solo tenemos el revocatorio sino todos los otros procesos electorales. La Asamblea tiene la potestad de designar a los otros poderes públicos tanto como defender su propia integridad.

Pero una cosa está clara y el país está consciente de ello, una firma no es un cheque en blanco al CNE. No se puede postergar un proceso a punta de tecnicismo. Esto es una orden. Cada firma es una orden y es ratificar el mandato que se dió el 6 de diciembre. Si el referendo se diera después de enero, será un fraude.

 

VenteAnzoategui

 

-LP: En paralelo el lunes  hubo protestas muy fuertes en toda Venezuela. ¿Cree usted que esto fue un factor de presión para el CNE?

-MCM: Si la amenaza de la movilización logró esto, debemos tener claro lo que sucedería si se llegara a la acción. Todos los días Venezuela está en la calle. Las estamos viendo como algo cotidiano en  todos los rincones y creo que nos estamos enterando de solo una minúscula parte de las manifestaciones. Estamos ante un pueblo desesperado, hambriento. Ahora , aquí hay tres cosas: la protesta política, la protesta social y desde luego una expresión repudiable de barbarie que se expresa en saqueos y linchamientos que está siendo utilizada por grupos delincuenciales y malandros que fueron armados por este régimen conscientemente y que quieren desvirtuar esta expresión de presión.

El gran desafío y nuestra responsabilidad es alinear una protesta espontánea por comida, salud , la seguridad o la vida con la solución a estos dramas que pasa por el cambio de régimen de manera inmediata.

La protesta hay que mantenerla. Yo estoy convencida que la única manera que estos regímenes totalitarios, mafiosos reaccionan es cuando sienten la amenaza de la verdadera presión que les duele, como es la de los ciudadanos movilizados. Eso hace que el mundo esté obligado a poner sus ojos sobre Venezuela y no dejarnos. Vemos lo que está ocurriendo en otros países en términos de la presión sobre el poder. Ya a estas alturas lo tenemos claro: sin calle no hay salida. Aquí no es admisible el chantaje de la violencia. Mira lo que ocurrió en la protesta en Corpolelec contra Chúo Torrealba. ¿Acaso esa protesta no era legítima? ¿Quién generó la violencia?

-LP:La gente firmó, tomando en cuenta su experiencia en Súmate, ¿qué viene ahora?

-MCM: tomando en cuenta lo que nosotros hemos vivido estos 17 años  viene una lucha día a día hasta lograr la presión ciudadana que obligue que este régimen reconozca que se tiene que ir. Esta lucha tiene que darse tanto en lo institucional desenmascarando la burda componenda, la estafa que están montando desde Cuba y que se manifiesta en la mano de Jorge Rodríguez hasta en la movilización, la presión y la articulación para que este proceso avance en los plazos correctos. Al final lo que tenemos que tener claros es que la fecha la ponemos nosotros. La fecha de salida la pone la gente, no la pone ni Jorge Rodríguez ni Tibisay Lucena. ¿Cómo? Haciéndoles saber lo que estamos dispuestos a hacer.  El punto no es lo que está dispuesto a hacer el régimen , ya eso lo sabemos, están dispuestos a hacer todo, anular las firmas mil veces si fuera necesario, lo importante es lo que estamos dispuestos a hacer nosotros y yo estoy convencida que toda esta presión que se ha manifestado de una manera conmovedora esta semana en todos los rincones del país, se acumula y se alinea en una sóla dirección: Maduro te tienes que ir.

LP:Esta semana Maduro volvió a desconocer a la AN y manifestó que dictará un decreto para desacatar las decisiones de este ente en cuanto a votos de censura a funcionarios. ¿Qué representa esto?

-MCM: La ratificación de lo que  ya el TSJ decretó: el desconocimiento de la AN. Este régimen desconoció y ha anulado a la Asamblea Nacional. Por lo tanto, lo que corresponde es que la Asamblea Nacional en reconocimiento a la soberanía popular asuma sus responsabilidades y potestades y sea quien desconozca al actual Tribunal Supremo de Justicia y al señor Nicolás Maduro.

-LP: ¿Cómo se manifiesta esto concretamente?

-MCM: En revocar las designaciones fraudulentas de las designaciones del TSJ y nombrar nuevos magistrados de inmediato que sí cumplan con el procedimiento y los mandatos constitucionales. Proceder de inmediato a la designación de los cinco rectores del CNE. Proceder a la designación de una Fiscal General que sí cumpla con el procedimiento y los requisitos y, por encima de todo, respetar su propia integridad y me refiero a los diputados del Estado Amazonas quienes deben regresar de inmediato al Hemiciclo de donde nunca han debido haber salido.

LP:¿ Cree UD que el revocatorio va a apaciguar las protestas ciudadanas por situación que se vive en el país?

-MCM: Hay algunas personas que han dicho que esa es la intención del régimen al permitir que el revocatorio avance. Que con eso logran una válvula de escape a la presión social y así ir extendiendo la agonía hasta llevarnos a enero cuando sería ya absolutamente inútil, sería un fraude total. Quienes piensen eso y crean que con ello van a apaciguar la protesta no entienden que el hambre no espera y hoy Venezuela se está muriendo de hambre. Basta con ver el titular de ayer sábado en el Tiempo de Anzoátegui (“Nos comeremos unos a otros porque no hay nada”) Cuando me levanté y lo leí, me encontré en primera plana del periódico el grito desesperado que estoy escuchando en Tumeremo, en Pariaguán, en el Cambur, en Montalbán y Bejuma. Esto es un alerta nacional e internacional y eso no lo para nadie, no lo apacigua nadie.

– LP: ¿Saldremos de Maduro este año como lo garantizó la oposición después del 6D?

-MCM: la fecha de la salida de Maduro depende de la gente, no lo que ellos (representantes del régimen) hagan o dejen de hacer. Eso ya lo sabemos, es una dictadura militarista y mafiosa. Están dispuestos a todo por preservar el poder. Ellos sí saben lo que han hecho, los delitos que han cometido y por lo tanto están dispuestos a cualquier cosa con tal de aferrarse al poder. La fecha de la salida de Maduro depende de nosotros los ciudadanos. Tibisay Lucena y un experto en fraudes como Jorge Rodríguez quisieran llevarnos nariceados hasta marzo. El hecho es que el pueblo de Venezuela se va a hacer respetar. Hará respetar el mandato del 6 de diciembre que ya más que un clamor nacional es un asunto de existencial. De la propia preservación de la vida y de la existencia de la República. Yo confío en los venezolanos y lo que encuentro es una fuerza creciente y una ola de presión que  ya está a punto de ebullición. Ni el referendo, ni la represión de la Guardia Nacional, ni el apaciguamiento internacional van a aplastar esta fuerza que hoy se siente . Venezuela nació para ser libre y próspera y eso es lo que nos hemos propuesto lograr. (lapatilla.com)