“Decreto de días feriados es prueba de cómo el Gobierno da la espalda al país”

RamónMuchacho

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho fijó posición frente al decreto de días no laborables del Gobierno. “Años de mala gestión en materia energética ha llevado al país al borde de un paro técnico. El gobierno parece empeñado en tomar medidas que no solventan la crisis y que solo complican la situación. La reducción de la jornada laboral a dos días en entes públicos hace que las labores administrativas se retrasen, complicando aún más la situación del país”, afirmó.

“Reducir los días laborables es darle la espalda al país y una muestra de que no tienen cómo resolver la crisis energética creada por ellos mismos. En el momento en el que el país espera respuestas el Gobierno baja la santamaría de alcaldías y gobernaciones”, continuó el mandatario local.





Para Muchacho existe una palabra favorita para el Ejecutivo: “cerrar es la palabra que más agrada al Gobierno; primero con la empresa privada y ahora con el sector público. No entendemos el empeño de apagar al país. Nosotros en Chacao alzamos la voz y decimos al Gobierno que no nos cerrarán, no detendrán al progreso, aquí seguimos luchando por Venezuela, trabajando para el beneficio de todos nuestros vecinos y buscando hacer de Chacao el reflejo del país que soñamos con empleo, luz, alimentos, medicinas y un Gobierno serio y responsable que está del lado de la gente y no de la corrupción y de la ineficiencia”.

El mandatario detalló cómo la medida afecta al sector público, “el recorte de la jornada nos perjudica a nivel administrativo, por ejemplo si un proceso de licitación tiene varias etapas y consume 20 días hábiles, con este asueto forzado esos días se convierten en 3 meses. Eso en un país en el que la moneda vale cada día menos hace que se dificulte conseguir proveedores y sobre todo conseguir que nos mantengan los precios. El trabajo es un Derecho Humano y con esta medida se viola”.

Colapso energético a la vista
Muchacho explica que el problema de la crisis energética que vivimos es debido a la falta de inversión y a la pésima gestión llevada a cabo durante casi 20 años por este Gobierno. Debido a la ineficiencia de Corpoelec, único ente con la competencia para el manejo de la energía eléctrica, nos encontramos en medio de una crisis que corre el riesgo de terminar en la paralización del país.

“El problema central es que generamos menos de lo que se podría con la capacidad instalada que alcanza los 34.400 MW: más que suficiente para cubrir la demanda. Con sus políticas erradas han hecho que solo disponemos de 17.720 MW, que no cubren la demanda. Ahora le echan la culpa a “El Niño”, pero entre 2000 y 2015 ha ocurrido siete veces, en promedio cada 2 años, si tuviéramos autoridades competentes planificarían su llegada. No es posible que hayan abandonado las plantas termoeléctricas, ni buscado nuevas formas de generar electricidad. Eso demuestra su falta de compromiso con el progreso y el bienestar del país y lo hemos sufrido en Chacao con apagones, bajas de la tensión eléctrica y explosiones en la subestación de El Rosal, esto perjudica la calidad de vida de nuestros vecinos, dañan electrodomésticos y aumentan el riesgo de incendios por cortocircuitos, esto es imperdonable”, expresó el alcalde.

Solo en este fin de semana, se han denunciado ante Corpoelec más de 561 fallas de alumbrados y 63 averías de distintos tipos en la capital. “Esto no se trata solo de quedarse sin luz para ver televisión o jugar en la computadora, estamos hablando de semáforos que se quedan sin luz y generan caos, de ambulatorios que al no tener energía ponen en riesgo la vida de pacientes y son fallas que tardan horas en ser solucionadas”, detalló el mandatario.

Finalmente, Muchacho exhortó al Gobierno Nacional a buscar otra solución a la crisis eléctrica. “El Niño se da aquí y en otras partes, solo que en otros países sí invierten en otras fuentes que generan energía, no paralizan a la empresa privada ni al sector público. La solución no es apagar la luz y cerrar la puerta, es generar la energía que requerimos para que el país pueda progresar”, concluyó.

Np