El Picure planeaba reagruparse con banda el Tren de Aragua

Foto archivo
Foto archivo

Cuando mataron a José Tovar Colina, la banda que él comandaba, Tren del Llano, estaba juntando fuerzas con otra agrupación criminal, el Tren de Aragua, publica El Nacional.

JAVIER IGNACIO MAYORCA
[email protected]





Desde finales de 2015, en el Cicpc insistían en que la expansión de la banda de alias Picure ya tocaba al Distrito Capital. Ordenaron una pesquisa para ver si algunos de sus miembros se asentaron en la Cota 905 o El Cementerio. La Guardia Nacional Bolivariana, por su parte, creía ver su impronta en el incremento de la criminalidad en La Vega y los barrios aledaños a la Carretera Panamericana.

La muerte de Tovar, el martes pasado, trastocó este proceso. El director del Observatorio del Delito Organizado, Luis Cedeño, cree que los remanentes de su agrupación tendrán que escoger entre dos opciones: podrán aliarse e incluso fundirse con otros grupos, como podría ser la banda aragüeña comandada por Héctor Guerrero, alias el Niño Guerrero; o intentar la refundación del grupo delictivo y rescatar los espacios que dominaban antes del descalabro.

Lo natural, según Cedeño, es que alguno de los cinco lugartenientes que le sobreviven, se inclinen por la segunda opción.

Territorio abierto. Los informes de la GNB revelan que Tovar Colina dominaba la actividad delictiva de Guárico y del sur de Aragua.

En estas áreas era disputado sólo por la organización de Juvenal Bravo Sánchez, quien  supuestamente formó su organización hace cuatro años, en el sector Memo del estado Aragua, adyacente al troncal 13, con hombres que anteriormente operaban con Tovar Colina en el robo de vehículos y la extorsión.

En noviembre de 2014, este conflicto llegó a su punto máximo: el Tren del Llano emboscó en una finca de Memo a los de la banda de Juvenal cuando se disponían a cobrar una extorsión. Hubo 11 muertos, la mayoría con tiros de gracia.

A pesar de esta derrota, Bravo Sánchez y su banda no cesaron sus operaciones. Según la GNB, en los primeros 4 meses de 2015 secuestró en total a más de 200 personas.

En estas áreas también operan otros grupos delictivos: el Tren de Aragua, los Plateados, que posee importantes nexos con las prisiones; los Piriteños en la frontera con Anzoátegui, y el grupo del Guerrillero, no identificado claramente aún, que extorsiona a los comerciantes de Barbacoas y otras poblaciones.

Mano dura

El director del Observatorio Venezolano del Delito Organizado advirtió que mediante la aplicación de tácticas de “mano dura” el Ejecutivo intenta recuperar parte de la popularidad perdida a propósito de los problemas económicos.

“No es nuevo que estas políticas sean aplicadas en contextos preelectorales. Aquí pasa lo mismo. El gobierno sufre de una bajísima popularidad, y como es muy difícil rebatir la situación económica se concentra en cosas en las que puede ofrecer resultados inmediatos”, explicó.

Añadió que la gente común tiende a aplaudir estas ejecutorias, “ante el estado inoperante del sistema de justicia”. Indicó que la principal herramienta en esta cruzada será la Fuerza Armada Nacional.

 

Estela de muerte

*17 de febrero

Agentes de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) de Cicpc mataron en las montañas de Paracotos a Miguel Bravo, alias Yoando, hermano de Juvenal Bravo Sánchez, líder de una de las dos megabandas que operan en Guárico.

*23 de febrero

Efectivos de Cicpc mataron a José Gabriel Álvarez Rojas, alias Chino Pedrera, uno de los líderes de la banda La Pedrera, que forma parte del llamado Tren de Aragua, encabezado por Héctor Guerrero Fuentes, preso en Tocorón.

*16 de marzo

Una comisión de la policía judicial ultimó en Aragua a Manuel José Bruzual Lanza, líder del colectivo Manuel Lanza. Figuraba en las listas de “los más buscados” desde 2013 por delitos de secuestro, robo y extorsión cometidos en el estado Sucre.

*1° de mayo

La GNB mató en Guárico a Junior Tovar, hermano mayor de José Tovar Colina, de 30 años de edad. Tenía un fusil AR-15 y panela y media de marihuana. Este hecho habría dado las pistas para ubicar al cabecilla del Tren del Llano. Los militares aparentemente vigilaron el sepelio.