Crónica de la audiencia de los narcosobrinos: “Sí conocemos quién paga nuestra defensa”

MIA12. NUEVA YORK (NY, EE.UU.), 12/05/2016.- Los abogados Michael Mann (i) y David Rody (d), defensores de los venezolanos Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, salen de un tribunal hoy, jueves 12 de mayo de 2016, en Nueva York (EE.UU.). Campo Flores y Flores de Freitas, familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparecieron hoy en un tribunal federal de Nueva York acusados de narcotráfico, donde la Fiscalía propuso que el juicio arranque formalmente el próximo 7 de noviembre. EFE/Kena Betancur
Los abogados Michael Mann (i) y David Rody (d), defensores de los venezolanos Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, salen del tribunal  (Foto EFE/Kena Betancur)

 

La audiencia de los sobrinos de Cilia Flores, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, tuvo lugar en la mañana de este jueves y duró menos de media hora.

por Maibort Petit/Miami Diario





 

 

Puntuales, llegaron los dos acusados de delitos de narcotráfico, vestidos con los típicos uniformes de presidiarios azules y con unos modernísimos zapatos deportivos Converse All Star. Sorprendió el ánimo de los primos Flores. Estaban descansados, frescos y risueños. Flores de Freitas lucía unas cuantas libras de más, mientras que Campos Flores, en buena forma, se mostró más seguro de sí mismo. Esta vez no lloró ni rezó. Los dos se dedicaron a prestar atención al cuestionario que les hizo el juez Paul Crotty, quien en todo momento quiso que les quedara claro los términos del derecho norteamericano y las posibilidad que existe un conflicto de intereses, debido a que un solo benefactor paga las dos cuentas legales de la defensa.

Pausadamente el juez leyó las preguntas y por separado los Flores contestaron. Conocimos que Campos Flores se graduó de abogado en Venezuela y que su primo solo cursó hasta el 4 año de bachillerato. Los dos informaron que conocían quién era su benefactor, y admitieron que si bien entendían que había un posible conflicto de intereses, ellos seguirían con sus actuales representantes legales.

Campos Flores dijo que había recibido consejo legal de los dos abogadosRandall Jackson y John T. Zach, asociados a la firma Boies, Schiller & Flexner, por aproximadamente dos meses. Mientras que Flores de Freitas admitió que la firma Sidley Austin LLP, representada por Michael D. Mann y David M. Rody, lo estaban asesorando desde hacía un mes.

Una vez concluidas las preguntas, el fiscal auxiliar Emil Joseph Bove propuso al juez un cronograma tentativo para los siguientes procedimientos de ese caso. El juez consultó a la defensa y no hubo objeciones al respecto. Quedó fijada la fecha límite para el descubrimiento el día 1 de julio (en este período de tiempo la fiscalía debe entregar las pruebas que soportan la acusación a los defensores); hasta el 5 de agosto los defensores podrán suprimir mociones y el juicio de los dos sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela se iniciará el 7 de noviembre, de no haber cambios en el proceso.

Los primos Flores se declararon No Culpables de los cargos federales, que conllevan una posible sentencia máxima de cadena perpetua según solicitud del gobierno. Hasta la fecha, los primos Flores llevan 6 meses presos en el The Metropolitan Correctional Center ubicado en la isla de Manhattan.

Los acusados se han presentado ante el juez del Distrito Sur en tres oportunidades. La primera fue en la audiencia de presentación donde se les leyeron los cargos celebrada el 12 de noviembre de 2015 y otra, cuando se declararon No Culpables, ocurrida el 17 de diciembre de 2015, y la de hoy que fue bastante precisa y en la que se deja más o menos claro cuál será el camino que tomará este caso que se ha convertido en un escándalo para la opinión pública internacional y en un tema de censura oficial en Venezuela.

***
A las afuera de la corte, la prensa se avalanzó detrás de los abogados de Flores de Freitas tratando de conseguir algún dato sobre quién es la persona o institución que paga los dos escritorios jurídicos. No hubo respuesta pero sí muchos rumores. Debido a un acuerdo de confidencialidad los abogados que reciben los pagos no pueden revelar el nombre del benefactor y la fiscalía sólo puede hacer si hay un requerimiento legal para ello.

Esta historia apenas comienza…….