Pretenden vincular a Coromoto Rodríguez con acciones de calle en contra del Gobierno

coromoto-rodriguez

Una alta fuente judicial, informó sobre la irregularidad de la privación de libertad del comisario jubilado de la Disip Coromo Rodríguez, ocurrida el pasado 19 de mayo cuando se dirigía hacia su residencia.

Hasta este domingo, el informante asevera que la Fiscalía no ha tenido acceso para observar ni evaluar al  Jefe de Seguridad del presidente de la Asamblea Nacional. Asegura que el Ministerio Público se niega a realizar una actuación o a levantar un acta de aprehensión irregular a Rodríguez, sin tener elementos de convicción para hacerlo.





Agregó que el órgano que dirige la investigación penal en el país, no habría solicitado orden de aprehensión para el comisario jubilado ante ningún tribunal del área metropolitana de Caracas.

Extraoficialmente explica la fuente, que una de las pretensiones para mantener privado de su libertad a Coromoto Rodríguez es a través de testimonios elaborados.

La noche de este viernes fue presentado ante un tribunal de control de Lopna un adolescente de 17 años, el cual fue aprehendido tras los hechos violentos que se suscitaron en la Avenida Libertador el pasado 17 de mayo en contra de funcionarios de la Policía Nacional.

De acuerdo al reporte, el joven habría presuntamente testificado en la audiencia, que fue objeto de torturas físicas y psicológicas por un hombre y una mujer (ambos funcionarios) dentro de las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia, además habría mostrado los hematomas que le produjeron.

El informante añade que a los médicos promovidos por le Ministerio Público para la respectiva inspección no se les permitió el acceso, y que los galenos que realizaron la evaluación eran del propio organismo de Inteligencia.

Dentro de la declaración ante el juzgado, el adolescente supuestamente dijo que fue “amenazado” para que inculpara a una persona que le fue mostrada en una foto y cuyo nombre sería “Coromoto”, “que debía señalar que él lo conocía, y que le pagó para que realizara acciones de calle en contra del gobierno”.

Trascendió que el aprehendido fue colocado en una pared y filmado diciendo lo anteriormente descrito, y que lo habría hecho por estar bajo amenaza y sentir miedo. Sin embargo, en el  tribunal declaró que “no conocía a esa persona y menos que le haya pagado algún dinero”, precisó el informante.

También dijo,  que a solicitud del propio Ministerio Público ante el Juez de Lopna, le fueron otorgadas medidas cautelares al adolescente para proteger su integridad, y bajo la certeza de que corría peligro, se dictó  ponerlo bajo custodia de la Guardia Nacional y no del Sebin como cuerpo aprehensor.

En cuanto al destino del comisario Coromoto Rodríguez en las próximas horas, se tiene previsto que el Sebin lo ponga a la orden de un Juzgado en funciones de Control, no con la modalidad de presentación debido a que el Ministerio Público no ha designado fiscales, por no haber elementos de convicción, es decir no está a derecho. La fuente enfatizó que la línea de la Fiscalía es de no presentarlo, pero si tomar parte el día de mañana si es llevado al palacio de Justicia.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina