Diputado Armando Armas: Posición de Padrino López viola pactos internacionales y la Constitución

Armando Armas 12

 

El diputado y vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, se pronunció contra las declaraciones del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien rechazó y calificó de ilegal la invocación de la Carta Democrática contra Venezuela y expresó en nombre de la Fuerza Armada Nacional (FAN) su “irreductible lealtad y el inquebrantable compromiso” con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en una clara violación a los pactos internacionales y a la Constitución Nacional.





Nota de prensa

“Le recordamos a Padrino López que su lealtad no es con el gobierno, sino con la Carta Magna. Además los acuerdos internacionales de Derechos Humanos suscritos por Venezuela son de obligatorio cumplimiento y que uno de ellos, la Carta Democrática Interamericana, sigue en marcha y será discutida por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los próximos días”.

El parlamentario argumentó que el artículo 328 de la Constitución establece que la FAN constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política y que está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. De igual forma el artículo 4 del instrumento de la OEA, establece la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad para garantizar la democracia.

“El Ministro de Defensa, en abierto desacato a las leyes, llama a consolidar el sueño de Hugo Chávez y en un comunicado al país utiliza El slogan de campaña del gobierno de Maduro ‘Chávez vive…la patria sigue’”.

La Carta Democrática fue aprobada el 11 de septiembre de 2001, con el objetivo fundamental de fortalecer y preservar la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un país miembro, constituye “un obstáculo insuperable” para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

“Los venezolanos demostramos en la OEA lo que antes era impensable, que en Venezuela no hay democracia y que la comunidad internacional reconociera la grave crisis humanitaria y política que atraviesa nuestro país, producto de un gobierno irresponsable y corrupto, que prefiere ver a la gente pasando hambre, en colas o muriendo por falta de medicamentos, que admitir su fracaso. El proyecto de resolución presentado por la cúpula de Maduro fue descartado por la mayoría de los países, confirmando así su aislamiento internacional”.

Referéndum

Pese a estos logros, Armas destacó que los problemas que atraviesa el país, deben y serán resueltos por los venezolanos, “pero estamos seguros que contamos con la solidaridad activa del sistema interamericano y de los pueblos del mundo, especialmente para continuar con el Referendo Revocatorio como vía constitucional para salir de esta situación. El régimen de empeña en obstaculizar este mecanismo porque le teme a la voluntad del pueblo”.

Respecto al fondo de la resolución del organismo internacional sobre Venezuela, Armas expresó que 25 países respaldaron la defensa de los Derechos Humanos, la libertad presos políticos y el respeto a la Constitución, así como el Referéndum Revocatorio como vía para salir de la crisis. “En el lenguaje diplomático es importante lo qué se dice y cómo se dice, pero también es fundamental, leer entre líneas el discurso. Indiscutiblemente, los ojos del mundo están sobre Venezuela”.

Armas pidió a las FAN seguir apegada a la ley en beneficio de la paz del pueblo venezolano. “No merecemos más desgracia, muertes, humillación e indiferencia. Sabemos que la mayoría de los militares están del lado correcto, de la honestidad y del trabajo, por ello apelamos a su sentimiento nacionalista en este momento determinante para la historia del país”.

También exhortó a los ciudadanos mantener la confianza en las fuerzas democráticas que hoy luchan para acabar este desastre “Con motivación, confianza y determinación lograremos el cambio”.