Jesús Faría: Nunca un gobierno había hecho tanto para fomentar las exportaciones

Jesús Faría: Nunca un gobierno había hecho tanto para fomentar las exportaciones

SnapShot

Jesús Farías, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, dijo este martes que nunca un gobierno había hecho tanto para fomentar las exportaciones no petroleras o tradicionales.

A su juicio, el gobierno “ha suprimido 60% de todos los trámites”, convirtiendo la exportación “en una de las actividades más sencillas a realizar”, donde incluso “acompañan a productores que nunca habían exportado”.





También expresó que le han permitido a los exportadores retener 60% de las divisas para atender sus negocios y tener acceso de materia prima importada y el otro 40% deben colocarlo en Dicom.

En este sentido, responsabilizó a la oposición por el tema económico para desestabilizar al país.

En otro punto, comentó que la economía venezolana está “en una situación de shock”, por los precios del petróleo que han caido 75% en los últimos años y recorta 96% de las divisas.

Nuevamente, dijo que el gobierno depende de un modelo petrolero rentista del que ahora hay que “dar un salto” a otro modelo, aunque no detalló cuánto tiempo llevará este proceso mientras los venezolanos padecen altos índices de inflación y escasez de alimentos y productos básicos.

Inflación

Al preguntarle sobre la inflación, Faría aseguró que esta “jamás” alcanzará la cifra que estima el FMI para Venezuela, aunque expresó que el Gobierno no está satisfecho. Más allá, se limitó a hablar del “motor económico” y las supuestas reuniones con empresarios.

“Es miserable la actuación de factores de la oposición, no tienen ningún compromiso ni hacen nada para contribuir al desarrollo del país (…) ellos están lanzando matrices negativas para perjudicar al país y han hablado con inversionistas extranjeros para que no vengan al país”, declaró al referirse a la Asamblea Nacional.

En los últimos minutos de la entrevista, afirmó que “la bonanza generó una ilusión de bienestar que algunos pensaron que jamás iba a cesar, pero vino la caída de los precios del petróleo, eso nos despertó y nos volvió a la realidad”. (lapatilla.com)