La popularidad de Henry Ramos Allup

Archivo
Henry Ramos Allup / Archivo

 

En la más reciente encuesta de Datanálisis, con un trabajo de campo realizado entre el 18 al 25 de mayo pasado, el presidente de la Asamblea Nacional, el abogado Henry Ramos Allup (HRA), aparece evaluado en su gestión positivamente, cuando el 60,3% de los 1.000 encuestados a nivel nacional, calificaron su actuación como positiva, incluso un par de puntos por encima de la también positivamente evaluada Asamblea Nacional, que obtuvo el 58,4% de buena calificación.

Por otro lado el 32,8% lo evaluó negativamente. Una evaluación que llena de envidia al propio Nicolás Maduro, quien se empeña en vilipendiarlo a diario, pero a quien el 72,4% califica negativamente, más del doble de los negativos de HRA. A Nicolás Maduro sólo el 23,3% lo evaluó positivamente.





En esta encuesta la evaluación positiva de HRA supera la de los jóvenes líderes Henrique Capriles, gobernador en ejercicio del Estado Miranda, que obtuvo el 56% de calificación positiva (36,2% negativa) y de Leopoldo Lopez, preso político desde hace dos años y aislado en la cárcel militar de Ramo Verde, a quien calificaron positivamente el 54,6% de los encuestados (32,5% negativamente). Se conforma así en el país un liderazgo opositor con una sólida calificación positiva, entre los líderes que fueron sometidos a consulta. Otros liderazgos no medidos en esta encuesta también suman positivos a nivel nacional, como el de la líder de Vente, María Corina Machado, el de los presos políticos Antonio Ledezma y Manuel Rosales y el gobernador del Estado Lara Henry Falcón.

Hace apenas dos años, Henry Ramos Allup, de 73 años de edad, era diputado al Parlatino, y aunque es el Secretario General del partido político Acción Democrática desde hace tiempo, es desde un debate televisado promovido por Nicolás Maduro, como parte de un “diálogo” que buscaba enfriar las protestas populares del año 2014, que Ramos Allup comenzó de nuevo su vuelo hacia la popularidad. Aquella intervención de Ramos fue ampliamente aplaudida en los sectores populares del país.

Ramos encarna hoy la frase que “la constancia y la oportunidad en la política da sus frutos“. En los años 80 fue el jefe de la bancada de Acción Democrática, el partido más poderoso del país, que pasó a ser un partido de segundo nivel apenas veinte años después.

A principios de este año, elegido por la bancada mayoritaria de la MUD, como presidente de la Asamblea Nacional, Ramos Allup ordenó retirar unas dos decenas de fectiches del expresidente Hugo Chávez que se encontraban en la sede del Parlamento, medida que fue duramente criticada por el oficialismo, pero obtuvo gran apoyo popular. Ramos actuó por el librito de la política: El vencedor despliega sus símbolos, y así lo interpretó el pueblo. Esa victoria simbólica fue la primera de la actual Asamblea.

La popularidad de hoy de Ramos Allup y su larguísima trayectoria política es quizás el más claro mensaje político a Nicolás Maduro y a algunos fanáticos que lo acompañan en la insensatez de intentar impedir el constitucional referendo revocatorio presidencial: Sólo en democracia es posible abandonar el poder y luego volver a él con apoyo popular. Cualquier otro camino, lleva a la destrucción total de la historia y de la posibilidad política de quien lo intente.

Desde hace más de 30 años, en todo el mundo, la legitimidad democrática es la que manda. Venezuela no es ni será la excepción (lapatilla.com)