NY Times: Venezolanos saquean tiendas mientras el hambre oprime a la nación (Fotoreportaje)

Foto: TNYT
Foto: TNYT

 

La realidad de los saqueos que se han suscitado en varias ciudades del país debido a la crisis económica, ya está siendo reflejadas por medios internacionales.

El diario The New York Times mostró estos sucesos en un fotoreportaje denominado “Los venezolanos saquean tiendas mientras el hambre oprime a la nación”.





En el texto el medio describe cómo el Gobierno Nacional ha acorralado a los venezolanos hasta llevarlos al punto de cometer ilegalidades para obtener comida, sometiéndolos a una fuerte represión por parte de organismo policiales.

A continuación lea parte del contenido de la investigación:

Con camiones de reparto bajo ataque constante, la comida de la nación es ahora transportada bajo vigilancia armada. Soldados vigilan las panaderías. Las balas de goma (perdigones) de la policía son utilizadas en las multitudes desesperadas por el asalto a tiendas de comestibles, farmacias y carnicerías. Una niña de 4 años de edad, recibió un disparo de muerte por parte de bandas callejeras se peleaban por la comida.

Por Nicholas Casey / NYT

Venezuela tiene convulsiones del hambre.

Foto: TNYT
Foto: TNYT

Cientos de personas aquí en la ciudad de Cumaná, el hogar de uno de los héroes de la independencia de la región , se manifestaron en un supermercado en los últimos días, clamando por alimento. Obligaron a abrir una gran puerta de metal y se metieron en el interior. Arrebataron agua, harina, harina de maíz, sal, azúcar, patatas y cualquier cosa que pudieran encontrar, dejando atrás solamente congeladores rotos y  estantes volcados.

Y mostraron que incluso en un país con las mayores reservas de petróleo del mundo , es posible que la gente se lance a la revuelta porque no hay suficiente comida.

Foto: TNYT
Foto: TNYT

En las últimas dos semanas, más de 50 disturbios, protestas y saqueos masivos han estallado en todo el país. Decenas de empresas han sido despojadas o destruidas. Al menos cinco personas han muerto.

Esta es precisamente la Venezuela que sus líderes se comprometieron a evitar.

Para continuar con el fotoreportaje haga click aquí: The New York Times