EXPEDIENTE: Caso detención de Francisco Márquez y Gabriel San Miguel

EXPEDIENTE: Caso detención de Francisco Márquez y Gabriel San Miguel

Marquez-San-Miguel

Desde el pasado domingo 19 de junio, se denunció la detención de Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, ambos dirigentes del partido político Voluntad Popular. Así lo reseña el-aji.com

El primero en hacer la denuncia, fue el Alcalde del Municipio El Hatillo de Caracas, David Smolansky quien también es dirigente del partido naranja





David Smolansky denuncia arbitraria detención a 2 miembros de Voluntad Popular

El día de ayer, las diputadas Manuela Bolívar y Gaby Arellano se trasladaron al Estado Cojedes donde los dirigentes se encuentran detenidos para hacer pleno seguimiento al caso.

En entrevista con RCR de Caracas, Manuela Bolívar contó lo que sucedía hasta el momento

“La única información que tenemos se dio por la Gobernadora del Edo. Cojedes y luego por el Presidente de la República en cadena nacional a quienes habría acusado (a los detenidos) de participar en acciones terroristas”.

Afirma la diputada:

Ayer en la noche, la Diputada Bolívar anunció que a ambos detenidos les fue dictada privativa de libertad

La organización Control Ciudadano difundió un comunicado mediante el cual responsabiliza al comandante de la GNB Miguel Ángel Fraino Arellano, del estado Cojedes, por la detención arbitraria de los dirigentes de Voluntad Popular Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, el domingo 19 de junio, en San Carlos, quienes se dirigían al estado Portuguesa para participar como voluntarios en los actos de validación de firmas cuando fueron detenidos por efectivos militares.

La organización Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, hace un llamado público al G/B Miguel Angel Fraino Arellano, Comandante de Zona de la Guardia Nacional del Estado Cojedes, por la detención arbitraria efectuada por efectivos militares adscritos a su comando, contra los dirigentes del Partido Político Voluntad Popular, Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, este domingo 19 de junio, en San Carlos, Estado Cojedes, cuando se dirigían a los actos de validación de firmas en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para impulsar el Referéndum Revocatorio de mandato presidencial en Venezuela.

Control Ciudadano después de cotejar los detalles del caso con el abogado que ha intentado asistir a las víctimas en el lugar de detención, condena el procedimiento que se ha llevado a cabo para proceder a realizar estas detenciones arbitrarias, especialmente:

1. Por haber sido efectuada por autoridades militares contra civiles.
2. Violándose el debido proceso, al impedírsele a los detenidos y sus abogados el acceso a las actas del expediente.
3. Violándose el principio constitucional de presunción de inocencia al no existir delitos flagrantes para mantenerlos privados de libertad.
4. Por someterlos a interrogatorios de funcionarios de los servicios de inteligencia del Estado (SEBIN) sin permitírseles el derecho constitucional de estar asistidos por abogados.
5. Por concedérsele prerrogativas de acceso al expediente elaborado por autoridades militares, a la representante de la Gobernadora del Estado Cojedes, con lo cual se demuestra falta de independencia fiscal y judicial en el presente caso, al no permitírsele igual derecho al abogado de las víctimas ni a las propias víctimas o sus familiares.

Control Ciudadano, hace un llamado al G/B (GNB) Miguel Angel Fraino Arellano, Comandante de Zona de la Guardia Nacional del Estado Cojedes, para que otorgue la inmediata y plena libertad de los dirigentes del Partido Político Voluntad Popular, Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, a la vez que exhorta al ciudadano Ministro de la Defensa y Comandante Estratégico Operacional G/J (Ej) Vladimir Padrino López, para que ordene el cese el hostigamiento y criminalización contra opositores, disidentes y críticos en Venezuela por parte de efectivos militares en todo el país.

La detención efectuada contra Francisco Márquez y Gabriel San Miguel es una escalada en el agravamiento del patrón de persecución y criminalización política que actualmente existe en Venezuela.

Rocío San Miguel
Presidente
Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

Prensa Control Ciudadano.
Síguenos por @ovesede
www.controlciudadano.org

Los Padres de Francisco Márquez publican carta por la detención de su hijo

“Cuando un gobierno represivo que divide  y oprime a un pueblo, privándolo de seguridad y sus necesidades básicas,  le detiene injustamente a un hijo, se disparan sentimientos encontrados de orgullo y rabia, de miedo y fe, de angustia y esperanza. Eso fue lo que sentimos cuando nos notificaron la detención injusta de nuestro hijo Francisco Javier Márquez Lara y su compañero Gabriel Salomón San Miguel, el 19 de junio  a las 7:07pm en el Peaje de Apartaderos, ubicado en el Estado Cojedes, cercano a la frontera con el Estado Portuguesa.

Su misión, como activistas políticos, creyente en la democracia y la paz social, era apoyar al movimiento de la unidad y su partido Voluntad Popular (VP) en el proceso de confirmación de las firmas para el referéndum revocatorio . Dentro de un contexto democrático estas son actividades licitas y aceptables, pero en un contexto “represivo”,  es un gesto de violencia y desestabilización. Cuando un grupo de sujetos se quiere aferrar al poder, pierden el sentido de la realidad, distorsionan el uso del  poder que se les otorgó, y  se vuelven ciegos por su propia confusión y miedo. Lo grave es que usan el poder de manera arbitraria y empiezan a acumular errores.

Francisco y Gabriel, pertenecen a esa generación de jóvenes que tienen vocación de servicio, que se dieron cuenta que hay que formarse para trabajar en política, que hay que crear dentro de sí mismos lo que se quiere crear fuera, que la política es garantizar la dignidad de la gente, que no haya ignorados ni excluidos. En su vida han trabajado en movimientos de voluntariado en comunidades populares, allí la gente humilde  les ensenó lo que no ensenan los libros, en esos servicios desarrollaron su sensibilidad social y espiritual, que como buenos ignacianos los invita a ser contemplativos en la acción.

Agradecemos todo el apoyo y solidaridad de amigos, instituciones y grupos. La solidaridad es otro nombre del amor en acción. La solidaridad por la justicia y la democracia nos da fuerza para transitar los caminos de la injusticia y represión. Bendecimos a nuestros hijos, a Francisco y Gabriel, porque como dice nuestro poeta :”… Y cuando se tienen dos hijos se tienen todos los hijos de la tierra, los millones de hijos con que las tierras lloran, con que las madres ríen, con que los mundos sueñan…” (Andrés Eloy Blanco).

Animo, que la verdad nos hace libres para seguir construyendo una sociedad más justa y fraterna.

Que Dios los bendiga.

Libertad y Justicia  para Francisco y  Gabo.

Ricardo Márquez y Maria Luz Lara de Márquez”

¿Qué dice el gobierno?

El titular informativo de VTV dice:

“Detenidos dos militantes de Voluntad Popular con Bs. 3 millones para financiar saqueos”

Fueron detenidos este martes 21 de junio por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Apartadero, sentido Cojedes-Portuguesa, los ciudadanos:Márquez Lara Francisco Javier, CI: V-18.314.293 de 30 años de edad y San Miguel Rodríguez Gabriel Salomón, CI: V-20.243.426 de 24 años de edad.

Ambos fueron apresados al encontrarse en el interior de un vehículo Mitsubishi en posesión de una caja contentiva de2 millones 990 mil bolívares (2.990.000) en billetes de 100; cuatro talonarios de 150 folios cada uno, con logo deVoluntad Popular y MUD; 170 volantes con la imagen del Monstruo de Ramo Verde (Lepolodo López).

Márquez funge como director del despacho del alcalde del Hatillo, David Smolanski, mientras Rodríguez ocupa un cargo administrativo de la referida institución.

Se presume que dicho dicho dinero estaba destinado para financiar los saqueos en Táchira y Mérida, además de registrar a los tarifados en sus listas de militantes.

Se conoció también que están puestos a la orden de la Fiscalía 3ra por desconocer la procedencia del dinero.

A pesar que VTV muestra fotos de los volantes y material político que llevaban Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, además del supuesto dinero en efectivo, no hay registro fotográfico que efectivamente vincule a los imputados con tal material, especialmente el dinero

El pasado 16 de junio, a propósito de los eventos acaecidos tanto en Cumaná como en Puerto La Cruz, el Diputado a la AN por Voluntad Popular, Freddy Guevara denunció que se estaría fraguando una campaña y persecución en contra de dirigentes y militantes de VP

¿Quienes son Francisco Márquez y Gabriel San Miguel?

Francisco Márquez

Estudió derecho en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Realizó master de Políticas Públicas en la Universidad de Harvard, EEUU

Fue consultor en la firma McKinsey & Company luego Coordinador de Proyectos Especiales en la Gobernación de Miranda y Coordinador del despacho del Alcalde de El Hatillo

Gabriel San Miguel

Estudió derecho en la Universidad de Carabobo, Master en Derecho Constitucional en la UCAB, Caracas

Pasantías en Baker & McKenzie y actualmente presta servicios en el despacho del Alcalde en El Hatillo