Contra vientos y mareas: 236.386 firmas validadas para el Revocatorio

Contra vientos y mareas: 236.386 firmas validadas para el Revocatorio

People take part in the verification process of Venezuela's coalition of opposition parties (MUD), outside a validation center during Venezuela’s National Electoral Council (CNE) second phase of verifying signatures for a recall referendum against President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, June 20, 2016. REUTERS/Ivan Alvarado
Foto: REUTERS/Archivo

El alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz, ofreció un balance del tercer día de validación de firmas para el Referéndum Revocatorio, ante lo cual indicó que 236.386 personas han validado sus firmas en todo el territorio nacional.

Explicó Ocariz que mañana se aplicará una “operación remate” para concluir con este proceso de validación y que puedan acudir miles de personas que se quedaron en las colas por tercer día consecutivo.

Asimismo, reiteró que en Nueva Esparta “hay una actitud que busca impedir que el pueblo valide su firma”. Es el estado que más trabas ha tenido que sortear y pidió al CNE, corregir esta situación, aunque aseguró que ninguno de los obstáculos han logrado “disminuir la intención del pueblo”.





Por otra parte, explicó que el porcentaje de lo validado no coincide con el de lo transmitido en algunos estados, específicamente en Anzoátegui, Apure, Carabobo, Trujillo y Monagas. Añadió que les han dicho a los funcionarios del CNE que las máquinas no terminan de transmitir la información de las máquinas.

“En el 91% de los estados se ha logrado el 1% de la validación”, precisó Ocariz, por lo que falta todavía para alcanzar completar la meta de validación.

Reiteró que solicitarán al CNE que este viernes, se mantengan los puntos abiertos hasta que haya personas en las colas, como en otras citas electorales.

Finalmente, Ocariz indicó que la meta es lograr que la mayor cantidad de pueblo que tiene su derecho a validar pueda hacerlo. “Pedimos que los funcionarios del CNE escuchen al pueblo y garanticen que ejerza su derecho de convocar un Reférendum Revocatorio”.